La Sede Medellín y el municipio se unieron para elaborar un proyecto que ayude a mitigar las consecuencias que dejaría la minería.

Alteración del orden público, contaminación ambiental y aumento del desempleo son los principales temores en el municipio de Yolombó por la llegada de grandes multinacionales mineras como Gramalote, Bullet S. A. S., y Trident Gold.

Por esa razón, Amador Peréz, alcalde de ese municipio del nordeste de Antioquia inició un trabajo mancomunado con la Universidad Nacional Sede Medellín, para mitigar el impacto que estas tendrían.

De hecho miembros del gabinete de Yolombó como el secretario de Agricultura y Medio Ambiente, Iván Antonio Ochoa Gómez; la secretaria de Planeación, Renata Mejía Cárdenas; y la inspectora Stefanny Guerrero Henao se reunieron con Pedro Nel Benjumea Hernández, Decano de la Facultad de Minas para iniciar ese proceso.

Benjumea Hernández aseguró que el objetivo principal es organizar un plan para cuando esa minería llegue se disminuyan las consecuencias ambientales y sociales; y que al final de esa etapa, cuando la minería finalice, el municipio pueda basar su economía en otras alternativas.

“La idea es que participen varias facultades de la Universidad Nacional entre ellas, Minas y Ciencias Agrarias. El proyecto es liderado por el profesor Antonio Romero y un grupo de profesores que ya han realizado investigaciones similares con la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Secretaria de Minas y formalizaciones mineras”, destacó el decano.

La primera etapa consta de una visita a Yolombó por parte del grupo de investigación para analizar su territorio y luego recoger toda la información preliminar para la elaboración de un primer diagnóstico.

Además, “es necesario conocer información que tenga Corantioquia o la Secretaría de Minas acerca del municipio, con datos georreferenciados, y después dimensionar el proyecto para finalmente buscar una financiación”, agregó Benjumea.

Según Ochoa Gómez, dentro del proyecto uno de los propósitos fundamentales es la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el municipio. “En este momento se practica la minería artesanal, y las asociaciones de mineros están muy bien organizadas, asisten a capacitaciones, y el miedo que ellos tienen es ser desplazados”, dijo Ochoa.

También Ochoa Gómez recalcó que con la Universidad Nacional se ha hecho unos acercamientos para a llevar ciertos programas a la región del nordeste (Cisneros, Segovia, Yalí, Vegachí, Remedios, San Roque) teniendo en cuenta los espacios de los Parques Educativos.

Al respecto, el decano señaló que ambos proyectos están enmarcados en los lineamientos de Presencia regional de la Vicerrectoría de Sede, “nuestro piloto será desarrollar esa propuesta en el nordeste, es algo integral que va ligado a una propuesta educativa”, puntualizó.

Yolombó es el principal exportador de Panela, su economía se basa en la caficultura, la ganadería y la extracción del oro.