Entre el 18 y el 20 de agosto se realizará en la ciudad de Medellín el X Congreso Nacional y V Internacional del Carbón y Combustibles Alternativos –Conicca-, donde expertos nacionales e internacionales hablarán sobre la importancia de estos recursos como motores para el desarrollo del país.

“La refinería del carbón puede contribuir a mitigar el impacto de los altos costos de la importación de productos, por ejemplo para fertilizantes, y reducir la dependencia del país para convertirse en un dinamizador de la economía de los insumos, hoy en manos de las economías desarrolladas”, así lo afirma el director de Conicca 2015, el profesor e investigador de la Facultad de Minas Farid Chejne Janna.

Conicca es un espacio donde investigadores y expertos buscan posicionar el carbón y fomentar el uso de la biomasa en diversos campos, tanto a nivel nacional como internacional. Según Chejne Janna, del carbón pueden derivarse más de 500 productos que le darían valor agregado a este recurso, contribuyendo a que el país sea competitivo y sustentable.

En el evento se presentarán más de 90 trabajos de investigación y desarrollos tecnológicos relacionados con tres líneas temáticas: ciencia del carbón y biomasa; tecnologías limpias y de transformación del carbón y biomasa; y minería del carbón, impacto ambiental y sustentabilidad.

“Medellín tiene grupos de investigación muy fuertes en la parte termoquímica, tanto en la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia y otras instituciones, es impresionante la cantidad de grupos en esta área, por lo tanto es siempre bueno venir para ver lo que están haciendo acá. Yo pienso que es importante conocer e intercambiar ideas porque tenemos una relación de años y esas relaciones se forman de esta manera, viendo trabajos, compartiendo, me parece que es un excelente lugar”, afirma Manuel García Pérez, profesor asociado de la Universidad del Estado de Washington (Estados Unidos) y ponente en el Congreso.

García Pérez agrega que actualmente vivimos en una aldea global y América Latina ha llegado a un nivel de madurez en investigación que le permite posicionarse, así como comenzar a ser un actor global, y gracias a eventos de este tipo se pueden consolidar relaciones con otros países del mundo.

Este evento nació en 1991 con el fin de promover la divulgación de las investigaciones que se venían desarrollando en el área de carbones, fomentar la integración de los diferentes grupos de investigación que existen en el país y presentar lineamientos sobre las prioridades establecidas en ciencia y tecnología del sector carbonífero nacional.

Noticia relacionada: Expertos en carbón y combustibles alternativos se reunirán en Medellín