Hydrometra, el equipo de la Facultad de Minas que representó a la Universidad Nacional de Colombia y al país en el concurso internacional Hydrocontest 2015, resultó ganador del premio al diseño más innovador por su embarcación tipo catamarán con foils que simulan las alas de un avión y flaps que permiten que el barco se sustente sobre el agua garantizando su estabilidad.

En total fueron 16 universidades de países como Suiza, Francia, Colombia, Australia, Malasia y Brasil que se dieron cita entre el 13 y 19 de julio en Lausana (Suiza) en la segunda versión de este evento que convoca a estudiantes de ingeniería del mundo a diseñar una embarcación que resalte por su eficiencia y sostenibilidad.

A pesar de que la llegada de la embarcación a Suiza se retrasó varios días, y el equipo no pudo participar en la modalidad de carga por un fallo en el barco, David Villegas Delgado, estudiante de último semestre de Ingeniería Mecánica y líder del equipo Hydrometra, afirma que respecto al año anterior y a otras universidades pudieron aumentar mucho su desempeño en la categoría velocidad.

En la modalidad de resistencia, donde ganaba la embarcación que durara más tiempo navegando, el equipo colombiano logró estar en competencia aproximadamente 1 hora y 35 minutos, lo que los ubicó en el noveno puesto.

Además de las tres categorías centrales, en la ceremonia de premiación se otorgaban otras distinciones como al equipo más amigable, la participación de mujeres, el diseño más innovador, entre otras. “Con sorpresa y felicidad recibimos el premio de innovación en la categoría de bajo peso, principalmente por el diseño de los foils y el sistema de estabilización de la embarcación que era automático y funcionaba con flaps operados por servomotores para mantener la embarcación estable en vuelo. Esa fue la mayor alegría y lo que traemos al país”, comenta David Villegas.

Al respecto, el profesor Mauricio Toro Botero, quien acompañó al equipo durante su participación en el concurso, agrega que ningún otro equipo consideró al diseñar la embarcación que hay variaciones en la sustentación a medida que el barco avanza, lo que les permitió resultar acreedores de la distinción.

Y destaca el carácter académicamente abierto del concurso que motiva la discusión de aspectos técnicos del diseño entre todos los equipos antes, durante y después de las competencias. “Es compartir información sin ningún tipo de reserva, eso me parece muy importante porque la solidaridad y la parte académica son las que predominan en este tipo de eventos”.

Daniel Calle Castrillón, estudiante de Ingeniería Mecánica y quien también hace parte de Hydrometra, opina en este sentido que las expectativas para el próximo año son muy altas gracias a las charas técnicas en las que cada equipo presentaba su diseño de forma detallada, y de las cuales podrán tomar muchas ideas nuevas con el fin de potenciar y optimizar lo que han logrado.

“Poder interactuar con otras ingenierías y aprender de ellos, hacer contactos con docentes que nos explicaban temas de hidrodinámica, de diseño de embarcaciones, de arquitectura… todo eso contribuye a nuestra formación y a darle continuidad al proyecto, que se genere una retroalimentación y un saber hacer en el área, de ir y contrastar lo que pensamos con realidades en cuanto a diseño de embarcaciones”, complementa David Villegas.

Y concluye extendiendo una invitación no sólo a la comunidad estudiantil sino a las empresas privadas del país para que apoyen este tipo de proyectos que contribuyen al crecimiento de Colombia y a la formación de estudiantes. “El tema de los recursos ha sido una camisa de fuerza porque siempre estamos con la incógnita de si tenemos o no tenemos, tanto para la fabricación como para el desplazamiento. La Universidad también tiene otros proyectos que financiar, y empresas privadas que se dedican a la fabricación de embarcaciones podrían estar apoyando estos procesos, pues para ellas sería de interés trabajar y fomentar el desarrollo del sector naval en Colombia”.

Noticia relacionada: Estudiantes de la Facultad de Minas representarán a Colombia en concurso internacional