Así lo afirmó el Profesor Sergio Lopera Castro. Es un momento histórico. La industria petrolera vive tiempos de incertidumbre, una crisis que implica grandes retos.

La pandemia del COVID-19 ha desatado un retroceso en la economía mundial, y el mercado de hidrocarburos no fue la excepción, como consecuencia, un desplome histórico en el precio del petróleo debido a un mercado saturado y con poca demanda.

El profesor Sergio Lopera Castro, adscrito al Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, aseguró que la demanda de petróleo cayó alrededor de un 30%, y con la tendencia es difícil que los precios repunten rápidamente. “Los recursos que genera el crudo para el país están en alrededor de 15 a 30 billones equivalentes al 5 o 10% del presupuesto nacional. Colombia no es un país petrolero sino un país con petróleo, es importante tener recursos del petróleo porque nos permite cuadrar la ´caja´”.

Lo anterior implicaría una fuerte baja en recursos a través de las ganancias de Ecopetrol, del impuesto de renta y un golpe importante para las regalías y el desarrollo de las regiones. Para ejemplificar la situación el profesor afirmó que “los ingresos que va a dejar de percibir el Estado el año entrante, equivaldrían a 2 reformas tributarias como la que se vivieron el año pasado, en términos presupuestales sería grave”.

Lopera Castro explicó que el problema que genera la sobre oferta del crudo es que no hay suficiente espacio para almacenarlo por lo que la producción tendrá que bajar, “para recuperar la demanda   tardaría entre 7 u 8 meses, pero lograr abastecer esa demanda requeriría otros 5 o 6 más, es decir, la pandemia va a dejar golpeado el precio del petróleo por lo menos un año”.

En esa perspectiva y con el hecho de no percibir los ingresos del crudo, el Estado se verá obligado a pasar de una economía extractiva a una economía industrial. “Colombia cuenta con una economía fundamentada en una lógica extractiva donde siempre se está planteando, ¿qué recursos producimos?, ¿qué recursos extraemos?, ¿qué recursos vendemos?, se deben realizar procesos en los que se permita transformar diferentes materias primas; diseñar, elaborar, fabricar productos y mercancías. La economía debe continuar un proceso de diversificación, fortalecer la industria, fortalecer la manufactura a través de procesos de innovación, que garanticen que está economía sea una economía que tenga los ´huevos en distintas canastas, y no en una sola´ ”.

El docente añadió que la crisis actual demostró que el país tiene: capacidad de reacción, toma de decisiones razonables, una infraestructura científico-tecnológica capaz de responder, oportunidades en el diseño de instrumentos que permitan ofrecer soluciones al COVID-19, como por ejemplo la fabricación de los famosos respiradores e incluso venderlos en mercados internacionales, hay que dar el salto a la innovación, a la investigación y al proceso de generación de conocimiento.

Futuro del mercado

El profesor Lopera Castro propone que el petróleo no sea visto como una fuente de ingresos del Estado, ni un producto o mercancía sobre el cual se va a trancar el desarrollo del país, “hay que pensar en el crudo como un instrumento que nos va a permitir tener unas soluciones energéticas de largo plazo y eventualmente unos ingresos, pero fundamentalmente enfocada en una política petrolera, que acompañada de innovación y tecnología garantice que entidades como Ecopetrol logren mantenerse en el mercado y alcancen  recursos fuera del país, en un escenario de pasar de ser una empresa petrolera  a ser una empresa energética, que empiece a trabajar otros tipos de energías”.

Por: AMR