Con la siembra de 150 árboles la Facultad y la UNAL Medellín se comprometen en el trabajo por un Campus Sostenible. Más de 300 asistentes se unieron a la estrategia de sembrar diferentes especies arbóreas en el campus que servirán de barrera natural para mitigar el ruido y la contaminación. Además se presentó la estación de carga para bicicletas eléctricas.

El 6 de noviembre de 2019, será recordado como uno de los días más importantes en la Facultad de Minas, centenares de estudiantes, profesores y personal administrativo asumieron el compromiso de convertirnos, desde grandes y pequeñas acciones, en un Campus Sostenible, ejemplo para la región y el país. Sembrar 150 árboles, presentar una ecocarga para bicicletas eléctricas y firmar un Manifiesto donde cada uno aportará a esta estrategia liderada por nuestra Decana, Verónica Botero Fernández; Santiago Arango Aramburo, Director del CDi y profesores de la facultad marcará un antes y un después en la forma en que habitamos el campus.

La Misión de la Estrategia de Campus Sostenible es asumir el compromiso que implica la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de modo que las actividades académicas (docencia, investigación y extensión) de la Facultad de Minas, así como otras que involucran a todos los estamentos universitarios, sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Como lo mencionó la Profesora Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad de Minas: “queremos convertir lo que inicialmente era un proyecto en una Estrategia, que permee completamente la estructura académica, que se engrane realmente en todos los estamentos de la Universidad, estudiantes, directivos y docente. Y que trascienda el Campus, que se irradie en la sociedad”.

Con 7 líneas estratégicas: Crisis climática, Gestión integral de energía y agua, Gestión integral de residuos, Transporte y calidad del aire, Paisaje y recursos naturales, Alimentación, salud y bienestar, educación y cultura, se pretende articular todos los proyectos desarrollados, en ejecución o en etapa de formulación que tiene la Facultad. Conoce el sitio web de Campus Sostenible

La idea es que la sostenibilidad trascienda todas las esferas de la Universidad, una de las líneas que lleva trabajando la universidad y a la que le apuesta fuerte en sus proyectos es la de transporte y calidad del aire, en ella se le dio forma y puesta en marcha a la electrolinera para carga con paneles solares. Esta estación de carga es apta para que cualquier persona que tenga una patineta, bicicleta o motocicleta eléctrica que cumpla con los voltajes pueda utilizarla y además con el beneficio de que la carga se realiza con energía solar.

El profesor Santiago Arango Aramburo, quien lidera la estrategia Campus Sostenible, invita a la ciudadanía a vincularse a más acciones como la que se realizaron hoy en el campus con el objetivo de transformar nuestro modus vivendi para generar cultura y transformar los entornos en los que habitamos.

Ecocarga

La facultad y la UNAL Medellín ratifican su compromiso con la movilidad sostenible. Con una inversión de $31 millones, la comunidad universitaria podrá disfrutar de una estación que mediante módulos fotovoltaicos y 4 puntos de carga suministrará energía a 8 bicicletas.

Así se vivió la Sembratón

Por: AMR