El canadiense Howard Alper, profesor distinguido de la Universidad de Ottawa y ex presidente del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) del gobierno de Canadá, visitó la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín con el fin de realizar un conversatorio con docentes e investigadores de la institución en torno a dichos temas y el acceso a fondos para investigación a nivel internacional.

El conversatorio Asesoramiento y benchmarking en CT+I, convocatorias internacionales y/o liderazgo fue organizado por el Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la Facultad de Minas. Santiago Arango Aramburo, director del Centro, destaca que el profesor Alper es un consejero de alto nivel y tenerlo por primera vez en Medellín es uno de los resultados tras la visita del gobernador general de Canadá a la Facultad de Minas en diciembre de 2014.

“Nos sirve mucho para aprender cómo podemos potencializar el Centro, apalancar proyectos, promover intercambios y mejorar la relación con la industria. Va en todas las líneas estratégicas del Centro.”, agrega Arango.

Hoy en día, el 75% del desarrollo económico de un país procede de la ciencia, la tecnología y la innovación, explica Howard Alper. Esta cifra pone de relieve la pertinencia de trabajarlas y potencializarlas, más aun generando estrechas relaciones con los gobiernos y la industria.

El profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultar de Minas, Ramiro Marbello Pérez, opina que en Colombia desde hace varios años se ha tratado de consolidar el vínculo entre la universidad y el sector industrial, pero siempre hay barreras de tipo económico, político y una falta de liderazgo del gobierno central para legislar sobre el tema y hacer más factible el vínculo.

En este sentido, Alper afirma que la clave es construir planes conjuntos de investigación y trabajar como equipo entre los líderes de la industria y los investigadores de las universidades, para lograr resultados en materia de ciencia, tecnología e innovación para ambos sectores.

John Harold Biervliet, docente del programa Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, afirma que esta charla sirve para darle valor agregado a los proyectos, “particularmente estoy trabajando en ese triángulo que es universidad, empresa y la Gobernación de Antioquia”. Y agrega que las relaciones entre las tres suelen ser disfuncionales, hay carencia de recursos financieros y mucha burocracia.

Si bien el canadiense afirma que cada país y su contexto son diferentes y por esto los modelos no deben ser copiados de un país a otro, opina que Canadá cuenta con uno de los mejores sistemas de educación del mundo y que Colombia podría aprender de este, pues “la calidad del sistema educativo es fundamental para la ciencia, tecnología e innovación”. Y en este sentido resalta los progresos significativos que ha hecho Colombia en materia educativa.

Por su parte, Santiago Arango concluye que Colombia puede tomar como ejemplo de Canadá el priorizar campos de acción y focalizarse en algunos que sean estratégicos para las regiones y para el país; y una vez priorizados destinar recursos, emprender proyectos y darle un crecimiento a ese campo.