Un grupo de 4 estudiantes de posgrado de la Facultad de Minas participó entre el 27 y el 29 de mayo del presente año en la XV versión de la International Educational Technology Conference (IETC 2015), organizada por la Universidad de Estambul.

Este evento se realiza desde el año 2001 y se ha convertido es un espacio para la difusión y discusión de desarrollos teóricos y experiencias entre docentes e investigadores en temas relacionados con la educación y el uso de tecnología. La conferencia contó con la presencia de destacados investigadores como los profesores Dr. Robert G. Doyle de la Universidad de Harvard, Dr. J. Michael Spector de la Universidad del Norte de Texas, Dr. Sharon Smaldino de la Universidad del Norte de Illinois, entre otros.

La Universidad Nacional de Colombia, puntualmente la Facultad de Minas, contó con representación por parte de cuatro estudiantes de posgrado. Alejandro Valencia, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones, presentó un avance de su tesis doctoral con la ponencia “Influence of Perceived Behavioral Control in Entrepreneurial Intentions of Engineering Students”. Otro representante fue Juan Esteban Hernández Betancur, estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa, el cual presentó un avance de su tesis con la ponencia “The Mourning of the Deliberate Strategy for the Arising of the Emergent Strategy”, en donde expone una relación teórica entre el proceso de formación de la estrategia en el marco del fracaso de las estrategias deliberadas. Tanto Alejandro como Juan Esteban realizaron trabajos en coautoría con los profesores Alexandra e Iván Montoya Restrepo, del Departamento de Ingeniería de la Organización.

Una tercera representante fue Natalia Marulanda Grisales, próxima a graduarse de la Maestría en Ingeniería Industrial, quien presentó la ponencia titulada “Knowledge Management and Technological Innovation Capabilities as Tools for Business Performance Evaluation”, originada de su tesis de maestría que fue reconocida por el jurado con distinción meritoria, bajo la orientación del profesor Iván Montoya.

Otra estudiante que participó del evento fue Eliana Villa Enciso, quien realizó la ponencia titulada “Perspectives of the University´s Technological Management from a Comparative Analysis Between the Management of Traditional and Emerging Technologies”. Eliana es estudiante del programa Maestría en Ingeniería Administrativa y se encuentra bajo la dirección de la docente Claudia Nelcy Jiménez Hernández.

Respecto a la experiencia, Juan Esteban comenta que “representar a la universidad y al país en un evento de esta envergadura es demasiado gratificante, poder generar discusiones y retroalimentaciones sobre el trabajo que se está desarrollando en la maestría e igualmente agarrar ideas y conceptos de otros investigadores de diversas nacionalidades es fundamental para garantizar un muy buen producto académico”. Además anota que “todos los estudiantes de posgrado deberían tener la posibilidad de exponer sus trabajos en eventos como este y la oportunidad de viaje a una ciudad tan mágica como Estambul, que cuenta con una diversidad cultural y religiosa enorme, y demasiados lugares con significado histórico para la humanidad”.

Natalia opina que “este tipo de eventos, más allá de ser una plataforma para mostrar los avances académicos que se vienen generando en diversas áreas del conocimiento, se convierten a su vez en un escenario de cooperación internacional e intercambio cultural que puede beneficiar el trabajo futuro de los investigadores”.

Los estudiantes de la Facultad de Minas contaron con apoyos económicos de la convocatoria del Programa de Internacionalización del Conocimiento de la Universidad, siendo esta un soporte fundamental para dar a conocer los adelantos académicos que se están desarrollando dentro de la institución y la presencia de la Universidad en eventos académicos destacados como este que se celebró en Estambul, la antigua ciudad de Constantinopla, capital de tres Imperios en la historia de la humanidad.