Estudiantes y profesionales de ingeniería provenientes de ciudades como Barranquilla, Cali, Bogotá, Valledupar, Santa Marta, Riohacha y Pamplona se reúnen en el XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción –CONEIAP-, que se realiza en Medellín entre el 24 y 26 de junio. El tema de esta edición se centra en los retos que los ingenieros deben asumir para construir un mejor futuro.

CONEIAP es un congreso organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción –ANEIAP- que busca brindar un espacio académico, social, investigativo, cultural y formativo para capacitar a los asistentes, de forma que puedan desarrollar las competencias óptimas para innovar ante los retos que actualmente se presentan en la sociedad y el mercado.

Juan Felipe Laverde Salazar, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y coordinador general del XXV CONEIAP, explica que la temática de esta edición, Ingeniero, asume tus retos, se debe a que hay un déficit de profesionales en este campo.

“En este CONEIAP planteamos un componente investigativo bastante importante que sirve para que las personas que nos visitan puedan tomar esas ideas y llevarlas a sus ciudades. Que sean los ingenieros que están hoy acá el motor que impulse el desarrollo en cada una de esas regiones. Así, si hay un desarrollo a nivel de ciudades en todo el país, hay un desarrollo de la economía en general”, agrega Laverde.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, afirma que los tres elementos clave para avanzar en el logro de los resultados que contribuyan a la solución de los problemas son la ética profesional; la industrialización, referida a la capacidad innovadora y creativa de transformar los insumos; y la competitividad, entendida como la integración de características en los profesionales para hacerlos competitivos en el mercado laboral.

Branch Bedoya complementa que “estas profesiones juegan un papel muy importante, pues en ellas se enmarca la transformación propia de las materias primas en productos con valor agregado que tendrán un impacto social y económico para las comunidades”.

Boris Garzón, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre sede Bogotá, participa por quinta vez en el congreso y resalta el valor diferencial que este tipo de eventos le aportan a través de diversas herramientas y conocimientos nuevos. Al igual que para reconocer los retos y “trabajar en asociación por ese futuro que nosotros tenemos y del que somos responsables a partir de ya”.

En este sentido el presidente nacional de ANEIAP, Daniel Zapata Castro, expresa que “actualmente la mitad de los habitantes del planeta somos jóvenes menores de 30 años, tenemos ganas de cambiar el mundo, pensamos diferente, no nos conformamos con la realidad, los actuales modelos laborales y las estructuras organizaciones no nos satisfacen, sentimos la necesidad de vivir plenamente con propósito y con sentido para generar un impacto”.

Por lo que invita a sus compañeros y asistentes al evento a no desperdiciar ninguna oportunidad, pues posiblemente un asistente al XXV CONEIAP sea el ingeniero que ofrezca la solución a uno de los grandes retos que las empresas, ciudades y el Estado en esta época tienen para ellos.

En ediciones anteriores del congreso se abordaron temas como innovación y competitividad, mercados estratégicos, y energías alternativas. En 2014 se centraron en cómo los ingenieros pueden dar el primer paso para que Colombia tenga un desarrollo sostenible, y en 2015 el propósito es que “como ya sabemos dar el primer paso, ahora es asumir los retos de lo que se nos vienen”, explica Juan Felipe Laverde.

Además de una muestra académica que incluye proyectos de investigación de los estudiantes de diferentes universidades del país, en el congreso se presentarán conferencistas como Emil Van Essen, presidente del grupo comercial Waterloo de la bolsa de Chicago, y José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Adicionalmente, representantes del Metro de Medellín, Ruta N, Auteco, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín –INDER-, entre otras, presentarán sus casos de éxito y el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años.