Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, fueron nombrados como “Miembro Correspondiente” y ”Director del Capítulo Antioquia” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), respectivamente.

“Para cumplir con el objetivo de desarrollar las ciencias exactas, físicas y naturales, sus aplicaciones y su enseñanza, ACCEFYN reconoce a las personas que han hecho contribuciones importantes a la ciencia y a la formación de nuevas generaciones de científicos”, destacó el presidente de esta organización, Enrique Forero.

En ese sentido, el profesor Mesa Sánchez, ingeniero civil de la U.N. Sede Medellín, magíster y doctor de la Universidad de Misisipi, señaló que “para los investigadores del país formar parte de la Academia representa un logro muy importante y es motivo de gran compromiso”. Su trayectoria investigativa ha estado orientada en las redes hidrográficas y le han merecido el “Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar de Medio Ambiente” en dos ocasiones: 2000 y 2007.

“Pertenecer a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es un honor y una gran responsabilidad, esto se lo debo a mi familia, a mis profesores, a mis estudiantes y a la U.N., que me ha dado todas las posibilidades de crecer en lo académico e investigativo”, señaló el docente.

Por su parte el profesor Germán Poveda Jaramillo, Miembro de Número, asumió como director del Capítulo Antioquia de ACCEFYN en reemplazo de la doctora Ángela Restrepo Moreno, quien lo impulsó y lideró por más de 15 años.

Él es ingeniero civil de la U.N. Sede Medellín y magíster y doctor en Ingeniería en Recursos Hidráulicos en la modalidad combinada: una parte en la U.N. y una estancia de 22 meses en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos). Su trayectoria investigativa ha estado orientada a la hidroclimatología.

Desde 1990 forma parte del grupo del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, y desde 2006 es el director del Centro de Investigaciones sobre el Clima de Colombia (CICLICO), ambos en la U.N. Sede Medellín. En 2009 fue elegido como Miembro de Número para ocupar la Silla #7 de la ACCEFYN .

“Es uno de los mayores honores de mi carrera académica y científica ser miembro de ACCEFYN y director del Capítulo de Antioquia, el cual es tal vez el más activo del país en temas de investigación; y en relación con los ciudadanos será un gran reto, al cual trataré de responder con mis capacidades y posibilidades de la mejor manera posible”, indicó el profesor Poveda.

Otros reconocimientos

La profesora Martha Elena Bravo de Hermelin, de la U.N., fue distinguida como “Amiga de la Academia”, un reconocimiento a quienes por su trabajo y compromiso han propiciado espacios de divulgación, acercamiento y socialización.

Ella manifestó que “para mí ser amigo es uno de los calificativos más hermosos que puede tener un ser humano; me siento muy feliz y agradecida con la Academia. Esta institución ha sido muy generosa conmigo, por ende como profesora de la U.N. tengo mucha responsabilidad con ellos”.

El Premio “Michel Hermelin Arbaux 2018”, entregado a los mejores trabajos de grado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, rindió homenaje póstumo a Henry Mauricio Martínez, quien había recibido una Mención en la versión de 2017, y quien fue asesinado por un grupo armado mientras desempeñaba su labor como geólogo en el municipio de Yarumal (Antioquia).

Por último el premio The World Academy of Sciences (TWAS) le fue entregado a Leonardo Augusto Pachón Contreras, de la Universidad de Antioquia.

(Por: Agencias de Noticias)