Se trata del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Humana, Animal y del Medio Ambiente. Entre sus objetivos está el diseño de vacunas y dispositivos de diagnóstico y tratamiento temprano.

Es un complejo de innovación abierto a todos los laboratorios, universidades, científicos e instituciones del país, un propósito con el que surgió tras la alianza entre la U.N., la Universidad de Wisconsin – Madison y Ruta N, entidades que conforman el Colombia Wisconsin One Health Consortium.

El Centro de Investigación tiene habilitado el Laboratorio Genómico One Healt, el cual está dedicado al estudio de influenza, chagas, chinkungunya, zika, dengue y fiebre amarilla, entre otras enfermedades a través de la medicina personalizada de precisión.

El interés en investigar al respecto tiene que ver con que “Colombia es geográficamente muy especial por sus dos océanos, el trópico y la variabilidad de climas, lo que hace que seamos endémicos de varias patologías y enfermedades tropicales”, asegura Juan Pablo Hernández,  profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Medellín.

La Universidad de Wisconsin – Madison realiza investigaciones y desarrolla vacunas, incluso, para tratar padecimientos presentes en el trópico, según Jorge Osorio, representante de la institución estadounidense.

No obstante, en el Centro de Investigación también se harán estudios sobre los tipos de cáncer que más muertes causan en Colombia como lo son los de estómago, mama, próstata y pulmón, con el propósito de crear tratamientos personalizados y mecanismos de detección temprana.

Ciencia y formación de alto impacto

El profesor Hernández asegura que lo que se pretende con esta iniciativa, la cual ha sido trabajada y apoyada por la anterior y actual administración de la Universidad, es innovación, desarrollo y generación de conocimiento para la educación de alto nivel.

Es por esto que el Centro de Investigación tiene capacidad para educar a más de 100 personas entre estudiantes de maestrías y doctorados en áreas afines a genómica, secuenciación profunda, ingeniería, biología molecular, medicina y veterinaria, entre otras disciplinas.

En ese sentido, como lo afirma Leonor Hidalgo, representante de Ruta N, el espacio “permitirá impulsar el Concepto de One Health: una sola salud para Medellín y el mundo”.

Añade que se requiere que los asistentes sean replicadores de la información generada para impulsar esa noción, puesto que “no queremos hacer ciencia por hacerla sino para buscar alto impacto en nuestro entorno”.

(Por: Agencia de Noticias UN)