Escudo de la República de Colombia

Con la designación de la biblioteca de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín como “Biblioteca Hernán Garcés González”, la institución le rindió homenaje a este egresado de Ingeniería Civil y de Minas (1936) que se destacó como un brillante profesor e investigador por sus estudios sobre Geología, Paleontología e Industria del Petróleo.

 

 

Un filósofo que come fríjoles, así define el egresado y colega Gonzalo Pérez Ángel a su amigo Hernán Garcés, refiriéndose a que era una persona con una sabiduría muy amplia pero a la vez muy sencillo. Entre las múltiples anécdotas y enseñanzas que guarda, Gonzalo Pérez recuerda que el doctor Garcés sufría de daltonismo e hipoglicemia pero pocas personas lo sabían, rara vez hablaba del tema y en una ocasión le dirigió unas palabras al respecto:

 

“Gonzalo, le voy a dar un consejo: en la vida sus limitaciones físicas no tiene por qué estárselas contando a nadie, usted no tiene que estar desmeritándose con las demás personas. Si usted es capaz de vivir con ellas, los demás lo están tolerando y usted no tiene por qué estar contando. Al mismo tiempo sus capacidades físicas superiores tampoco se las tiene que estar contando a todo el mundo; las de tipo intelectual esté tranquilo, que esas se las notan las personas que están hablando con usted”.

 

Esa sencillez y amabilidad que irradiaba las conjugó con una gran pasión por el conocimiento que lo llevó a ser el primer doctor en Geología de Colombia, título otorgado por la Universidad de Chicago en 1945.

 

De igual forma, junto con los profesores Gerardo Botero Arango y Alejandro Delgado Trillos contribuyó con la creación de importantes empresas en el país como Ecopetrol, Ingeominas y Carbocol. También fueron fundadores del pregrado en Ingeniería de Geología y Petróleos de la Facultad de Minas en 1942.

 

Hernán Garcés fue director de Ingeominas entre 1973 y 1974, y el primer gerente de Carbocol entre 1973 y 1978.

 

Para una de sus hijas, Helena Garcés de Pérez, el homenaje que le rindió la Facultad al designar la biblioteca con su nombre es un reconocimiento a toda una vida de Trabajo y Rectitud, y recuerda que su padre “era muy buen profesor, todos los estudiantes siempre lo querían mucho; era una persona con valores muy definidos que nos inculcó a todos los hijos”.

 

El doctor Garcés falleció en el año 2006, pero sus significativas contribuciones al desarrollo de las ciencias de la tierra y de la ingeniería en el país perduran en nuestros días.

 

 

Twitter

Youtube

Otras noticias