El secretario de energía, recursos naturales, ambiente y minas de la República de Honduras, José Antonio Galdámez, estuvo de visita en Colombia con el fin de conocer y aprender del trabajo que el país ha adelantado en minería sostenible. También visitó la Facultad de Minas y conoció de cerca su oferta académica, de la cual resalta la formación de alta calidad y espera que en un futuro se creen alianzas estratégicas para potencializar la educación en Honduras.

Galdámez resalta que conocer la experiencia de Colombia en el aprovechamiento de los recursos minerales y la transición hacia formas de minería limpias es de especial importancia para su país, pues Honduras debe seguir estos pasos tras haber firmado algunos convenios internacionales que le exigen abandonar métodos como el uso de mercurio para la extracción de oro, que son dañinos para a salud y el medio ambiente.

“Fuimos a la zona de El Bagre, ahí estuvimos hablando con el personal técnico y de gerencia administrativa de la empresa Mineros. Luego pudimos ir a una de las zonas de extracción de oro aluvial y vimos cómo lo desarrollan, fue importante ver la experiencia y avances que se han tenido no sólo en la exploración y explotación sino también de la recuperación de áreas, además del trabajo que se desarrolla con las comunidades”, afirma el Secretario.

En este mismo sentido, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas de Colombia, Jorge Alberto Jaramillo Pereira, destaca las iniciativas para hacer uso de los recursos naturales y mineros de manera sostenible, así como el creciente interés por eliminar prácticas poco amigables. “Honduras tiene algo muy importante y es que el tema ambiental y minero se maneja integralmente, esa visión es muy importante porque permite evitar la radicalización”.

Otro de los aspectos que Galdámez resalta de su visita es la calidad académica de la Facultad de Minas, pues comenta que su país no cuenta con programas de formación profesional en el ámbito minero y geológico; y comenta que la Facultad podría ayudarlos a desarrollar programas de capacitación que en un futuro puedan transformarse en programas de pregrado y maestría.

Finalmente, Jaramillo Pereira concluye que gracias al Tratado de Libre Comercio que firmó Colombia con Honduras, Guatemala y El Salvador en 2007, la cooperación va a permitir potencializar el crecimiento entre estos países. “Hay elementos muy valiosos que permiten interactuar, el tema principal es empezar por el lado educativo y de formación porque la capacidad técnica de Colombia es muy buena a través de la Facultad de Minas, (…) de pronto empezar una capacitación a nivel de especialización y después de maestría, como lo hizo la Facultad con Costa Rica, y ahora poderlo replicar en Honduras”.