El Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, el primer doctorado en ingeniería en Colombia, recibió esta semana la visita de 3 pares académicos con el fin de evaluar el programa con miras a su acreditación.

Jaime Ernesto Díaz Ortiz de la Universidad del Valle, Hugo Edmundo Coral Moncayo de la Universidad de Nariño, y Hugo Cesar Duarte Armoa de la Universidad Nacional del Este (Paraguay) fueron los encargados de reunirse con directivas, estudiantes, docentes, egresados, entre otros, para resaltar los aspectos positivos y sugerir algunas mejoras en el Doctorado.

Entre las fortalezas se destacan la formación diversa de los docentes, la pertinencia y calidad de las investigaciones y el interés creciente por participar en convocatorias, además de la fuerte formación científica de los egresados y la internacionalización.

Así mismo, afirman que el apoyo financiero que ofrece la universidad a través de becas y estímulos económicos facilita el desarrollo académico de los estudiantes, y que sobresale la estrecha relación que este programa curricular guarda con la misión, visión y plan global de desarrollo de la institución.

Entre los aspectos a mejorar, sugieren tomar acciones para evitar la deserción de estudiantes e incentivar la participación de profesores extranjeros en los cursos.

El vicedecano académico de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea Hernández, destaca la trayectoria del programa y los aportes que ha hecho al país en problemáticas relacionadas con sus líneas de investigación. Y afirma que frente al problema de la deserción el programa ha tomado acciones de mejoramiento que han permitido incrementar el número de becas, especialmente en las últimas convocatorias de Colciencias.

::: Contexto :::

El Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos fue aprobado en 1991 por el Consejo Superior Universitario y en ese entonces su plan de estudios incluyó una duración mínima de seis semestres, de los cuales 4 debían ser dedicados completamente a la elaboración de la tesis doctoral bajo la tutoría de un profesor, con el fin de producir investigaciones de calidad.

El primer Doctor en Ingeniería de Colombia, Germán Poveda Jaramillo, se graduó de dicho programa en 1998.

Actualmente el Doctorado cuenta con 12 egresados y 35 estudiantes matriculados.