El bajo nivel académico en ciencias básicas (matemáticas y ciencias naturales) e inglés de los bachilleres colombianos, es una de las principales razones del alto índice de deserción en las carreras de Ingeniería en el país, así lo afirma el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI- John Willian Branch Bedoya.

Lo anterior cobra especial relevancia debido a que el Gobierno Nacional sostiene que hay un déficit de Ingenieros de Sistemas en país, pues la industria demanda anualmente 45.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en esta disciplina y sus áreas afines, y para el final del año 2013 solo habían 14.452 graduados con alguno de estos perfiles.

Por lo anterior se vislumbra una crisis en la industria del software por cuenta de la falta de talento humano, en una industria que el año pasado creció entre un 30% y 40%, según las declaraciones de Paola Restrepo, presidenta de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas (Fedesoft).

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación “en el país se gradúan al año un promedio de 5.000 Ingenieros de Sistemas y afines, que no logran satisfacer las necesidades del mercado, debido a un efecto globalizado que se caracteriza por el interés en la ciencia y la tecnología, como apoyo a los diferentes procesos misionales de las organizaciones públicas y privadas”, indicó Branch Bedoya.

Según el funcionario es importante hacer un llamado a las Instituciones de Educación Superior que ofertan este programa, para que hagan una formación de alta calidad en programación, como insumo fundamental para la puesta en marcha de proyectos innovadores a nivel nacional e internacional.

“Un buen porcentaje de nuestros profesionales no logran encontrar unas buenas oportunidades laborales globalmente, porque esas oportunidades están relacionadas con unas muy buenas habilidades o aptitudes en temas de lenguajes de programación y afines, para responder a los retos que hay en el medio”, señaló.

En Colombia existen 1.600 empresas de innovación que producen $ 5,9 Billones en Software y Servicios de Tecnologías de la Información (TI). La empresas más prosperas de este sector tienen empleados con ingresos anuales superiores a US$90.000 cada uno.

Para sacar el mejor provecho de esta situación “el Gobierno Nacional debe fortalecer los procesos formativos en ciencias básicas como matemáticas, física, química y biología de los estudiantes de primaria y bachillerato del país, pues en las pruebas internacionales no han salido bien librados en este sentido”, afirmó Branch Bedoya.

Por su parte ACOFI realizará próximamente una serie de actividades que buscan motivar y sensibilizar a los estudiantes de primaria y bachillerato para que contemplen entre sus opciones formativas los programas de ingeniería.