Foro/Taller regional ecosistema territorial inteligente

La Decana de la Facultad de Minas, la profesora Verónica Botero Fernández, participó en el Primer Taller Foro Regional “Ecosistema Territorial Inteligente: usos y aplicaciones en la Planeación, Gestión y Gobernanza del Territorio que se realizó los días 22, 23 y 24 de julio en la UNAL sede La Paz - Cesar.

Este evento hizo parte del proyecto “Plataforma Tecnológica: proyección colaborativa de procesos locales de paz y convivencia en los municipios de Valledupar, Manaure y La Paz”, cuyo objetivo fue proyectar la plataforma tecnológica en espacios y escenarios de articulación productiva inteligente que fortalezcan la capacidad innovadora de iniciativas y organizaciones creativas de las comunidades y actores movilizados en los procesos de construcción de paz y convivencia. Dirigido por la Universidad Nacional de Colombia en alianza con el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar -PDPC-.

Al encuentro asistieron más de 40 personas entre las que se destacan alcaldes, directivos de asociaciones, representantes de universidades de la región, funcionarios de las alcaldías y autoridades indígenas. De hecho, como parte de este mismo proyecto se realizaron reuniones con comunidades indígenas como actores territoriales, pensando en posibles alianzas.

Dentro de las actividades del evento, que hace parte de un proyecto de extensión solidaria liderado por el profesor Fabián Beethoven Zuleta, de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín, estaba definir en torno a cuatro ejes, cuáles debían ser las necesidades, información y elementos que se debían incorporar y tener en cuenta ante un ecosistema de datos territoriales, esto con el fin de empoderar a esas comunidades, de manera que puedan empezar a gestionar su territorio, a hablar como pares, como iguales frente a las decisiones que toman las entidades estatales o los inversionistas que actúan en su territorio.

Según la Decana, Verónica Botero Fernández, “esta fue una gran oportunidad realmente de poner en práctica el Manifiesto de Ingeniería para la Vida. ¿Qué podemos hacer desde la Facultad de Minas para construir territorios sostenibles de la mano de las comunidades, en sus diálogos de saberes?, tratar de encontrar respuestas a esa pregunta, fue una de mis misiones en el foro/taller”.

Finalmente, y luego de identificar algunas ideas con las comunidades, el siguiente paso es desarrollar de la mano de la sede La Paz, con los seis programas de pregrado, diferentes iniciativas para la construcción de un sistema de información geográfica, en el que se pueda tener un ecosistema de datos territoriales con datos de comercio justo, turismo y elementos generales para una buena gestión territorial.