Escudo de la República de Colombia

Maestría en Ingeniería - Analítica

 

La Maestría en Ingeniería - Analítica desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas para el desarrollo de productos de datos, en comprensión y manejo de las bases, en especificación correcta de problemas desde el lenguaje organizacional y de negocios, en el análisis de ambientes dinámicos de negocio, desarrollo e implementación de herramientas computacionales y en investigación y aplicación de metodologías de modelado predictivo y pronóstico; a través de la integración de conocimientos en computación, estadística, aprendizaje automático, simulación, optimización e inteligencia de negocios, para la solución de problemas de decisión en organizaciones y la creación de valor a partir de las fuentes de datos del negocio.

 

Título Otorgado: Magíster en Ingeniería - Analítica

Nombre del Programa

Maestría en Ingeniería - Analítica

Código SNIES

106954

Año de Apertura

2017

Área Curricular

Ingeniería de Sistemas e Informática

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Maestría

Código SIA

3638

Sede

Medellín

Duración Estimada

4 semestres

Créditos

52

Perfil Profesional

Perfil del Aspirante

La Maestría en Ingeniería - Analítica de la Universidad Nacional de Colombia está dirigida a aquellas personas que tenga afinidad con las áreas de conocimiento del posgrado; específicamente a:

 

  • Profesionales y especialistas que tengan título en ingeniería, matemáticas, estadística, economía, negocios o disciplinas afines.
  • Profesionales y especialistas que desean investigar y profundizar en el área de conocimiento de temas avanzados de optimización, simulación, manejo de bases de datos, modelado estratégico y toma de decisiones, o que trabajen como consultores, gerentes o en áreas de investigación afines.

 

En casos en que los aspirantes no tengan título en ingeniería, matemáticas, estadística, economía o negocios, pero que sean profesionales en otras disciplinas, el Comité Asesor del Posgrado evaluará en forma particular las solicitudes de éstos, y podrá condicionar el ingreso de tal forma que se garanticen los conocimientos básicos requeridos para cursar el programa de Maestría sin dificultades.

 

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Ingeniería - Analítica en investigación o profundización, será un experto en el desarrollo de productos de datos, como dashboards, documentos auto calculables y sistemas de información a través de una profunda y sólida formación en estadística, programación e inteligencia computacional e investigación de operaciones, la cual se refleja en habilidades y destrezas para el manejo y análisis de datos, el modelado y el manejo de bases de datos complejas, con el fin de realizar el proceso de análisis y toma de decisiones estratégicas de la organización.

 

  • La comprensión y manejo de las bases de datos con las que se cuenta en el entorno organizacional con el fin de utilizarlas como herramientas de soporte estratégico en la toma de decisiones empresariales y el pronóstico.
  • La especificación correcta de problemas desde el lenguaje organizacional y de negocios que le permita realizar análisis matemático relevante.
  • Análisis de ambientes dinámicos de negocio; mediante el empleo de modelos de dinámica organizacional, la aplicación de  principios de sistemas, economía, estadística e ingeniería, la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión, con el fin de facilitar el entendimiento de las dinámicas de negocio y su comportamiento en el mediano y largo plazo.
  • Desarrollo e implementación de herramientas computacionales para apoyar la toma de decisiones acordes con la complejidad en la gestión de operaciones de negocio y los objetivos estratégicos de la organización.

Investigación y aplicación de metodologías de modelado predictivo y pronóstico que permitan anticipar los resultados de las acciones bajo condiciones de incertidumbre, con el fin de interpretar y predecir las dinámicas para la prospectiva en la toma de decisiones gerenciales.

Plan de Estudios

 

Maestría de Investigación

El plan de estudios de Investigación de la Maestría en Ingeniería - Analítica tendrá una duración de cuatro (4) períodos académicos y estará estructurado de la siguiente manera: 

 

TIPO DE ASIGNATURA
 
CRÉDITOS
Actividades Académicas
 
Seminarios de Investigación I
 4
Seminarios de Investigación II
2
Proyecto de Tesis
4
Tesis de Maestría
22
Subtotal
32
Asignaturas elegibles
20
Total
52

 

 

 

Maestría de Profundización

El plan de estudios de Profundización de la Maestría en Ingeniería - Analítica tendrá una duración de cuatro (4) períodos académicos y estará estructurado de la siguiente manera:

 

TIPO DE ASIGNATURA
 
CRÉDITOS
Actividades Académicas
 
Trabajo Final
10
Seminarios de Investigación I
4
Propuesta de Trabajo Final
Subtotal
20
Asignaturas elegibles
32
Total
52

 

 

 

 

 

Proceso de Admisión para los Posgrados

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

Requisitos y procedimientos

Requisitos de Ingreso

  • La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales del país para ser los futuros estudiantes de la Institución en sus programas curriculares de posgrado, en estricto cumplimiento de los requisitos específicos de cada programa curricular y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación y aprobación de las pruebas programadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Admisiones, en colaboración con los respectivos Programas.

 

Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.cowww.minas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Posgrado.

Costo

Los costos de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente. Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

Concepto
Valor
 Derechos Administrativos
 30 puntos
 Bienestar
 10 puntos
 Póliza
 $24,890*
Derechos Académicos
180 puntos

*Definida anualmente por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

Valor del punto: 1 día del valor del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, para 2022 equivale a $33,333.00

Normativa

Información para Residentes en el Exterior

Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

 

Consulte mas información en el siguiente enlace.

http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/aspirantes-que-se-encuentran-fuera-de-colombia/

Información de Contacto

   .   
 
 
 
 
 
 
 

Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte

 

 

La Maestría pretende fortalecer los conocimientos de la ingeniería en el campo de las vías y el transporte, con el fin de identificar, caracterizar, evaluar y proponer soluciones a los problemas del país mediante el planteamiento de metodologías propias o adaptadas bajo condiciones de eficiencia económica, social y ambiental.

 

 

Título Otorgado: Magíster en Ingeniería -  Infraestructura y Sistemas de Transporte

Nombre del Programa

Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte

Código SNIES

52737

Año de Creación

2005

Área Curricular

Ingeniería Civil

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Maestría

Código SIA

3595

Sede

Medellín

Duración Estimada

4 semestres

Créditos

52

Perfil Profesional

Perfil del Aspirante

El programa de Maestría que ofrece el Posgrado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional está dirigido a aquellas personas que tengan título profesional afín con las áreas de investigación del Posgrado.

Perfil del Egresado

Investigadores y profesionales capaces de comprender, explorar, planear (crear), diseñar, construir, evaluar, operar y mantener conocimientos y herramientas en el área de las vías y el transporte.

El egresado estará en condiciones de interrelacionarse con el complejo sistema económico, ambiental y social, mediante una capacidad crítica para analizar y solucionar problemas mediante la investigación y adaptación tecnológica.

Plan de Estudios

Su objetivo es el desarrollo de la capacidad investigativa, la aplicación del conocimiento, la creación artística y la formulación de soluciones a problemas disciplinarios, interdisciplinarios, artísticos o profesionales.

 

 

Tipo de asignatura
Créditos
Asignaturas obligatorias
 
 Tesis
22
  Proyecto de Tesis
 4
  Seminarios de investigación 
 6
 Subtotal 
32 
 Asignaturas elegibles
20
Total 
52

 

 

 

 

 Asignatura
Créditos
CASOS ESPECIALES EN LOS DISEÑOS DE VIAS DE ALTA PENDIENTE
4
SEGURIDAD VIAL
4
GESTION DE PAVIMENTOS
4
SIDEÑO AVANZADO DE VIAS
4
GEOTECNIA VIAL
4
CONSRUCION Y MANTENIMIENTO DE VIAS
4
DISEÑO DE PAVIMENTOS
4
TRANSPORTE AEREO, MARITIMO Y FLUVIA
4
TRANSPORTE FERROVIARIO
4
ECONOMIA Y EVALUACION DE PROYECTOS DE TRANSPORTE
4
PSICOLOGIA Y LEGISLACION DEL TRANSPORTE
4
TEORIA DEL FLUJO DE TRANSITO
4
MODELACION DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE
4

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Lineas de Investigación
 VITRA Ivan Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia   A  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Civil
  • Capacidad y niveles de servicio.
  • Desarrollo y gestión de la infraestructura vial y de transporte.
  • Planeación urbana y territorial.
  • Planeación de transporte.
  • Seguridad vial y psicología del transporte.

 

Proceso de Admisión para los Posgrados

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

Requisitos y procedimientos

Requisitos de Ingreso

La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales del país para ser los futuros estudiantes de la Institución en sus programas curriculares de posgrado, en estricto cumplimiento de los requisitos específicos de cada programa curricular y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación y aprobación de las pruebas programadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Admisiones, en colaboración con los respectivos Programas.

Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.cowww.minas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Posgrado.

Costo

Los costos de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente. Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

 

Concepto
Valor
 Derechos Administrativos
 30 puntos
 Bienestar
 10 puntos
 Póliza
 $24,890
Derechos Académicos
180 puntos

 

*Definida anualmente por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

Valor del punto: 1 día del valor del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, para 2022 equivale a $33,333.00

Normativa

Información para Residentes en el Exterior

Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

 

Consulte mas información en el siguiente enlace.

http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/aspirantes-que-se-encuentran-fuera-de-colombia/

Información de Contacto

Docentes que han dirigido tesis los últimos 5 años

Docentes que han dirigido tesis los últimos 5 años

 

Para dirigir tesis de maestría es necesario que el Docente UN, posea como mínimo el título de Magíster, y para dirigir tesis de doctorado, el Docente UN debe poseer título de Doctor.

 

344179 PBPW9A 495

 Departamento de Ingeniería Civil

  • Jorge Eliécer Córdoba Maquilón 
  • Iván Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia 
  • Víctor Gabriel Valencia Alaix 


  
Si desea más información acerca del Docente, consulte en Departamentos. 

 

 

 

Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos

 

La Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos tiene como propósito capacitar en investigación, cuantificación, gestión y administración del recurso hídrico y sus interacciones con los ecosistemas y con la sociedad procurando un planeamiento óptimo de su manejo y desarrollo para contribuir a la solución de problemas.

 

Título Otorgado: Magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos

Nombre del Programa

Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos

Código SNIES

137

Año de Creación

1983

Área Curricular

Medio Ambiente

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Maestría

Código SIA

3593

Sede

Medellín

Duración Estimada

4 semestres

Créditos

52

Perfil Profesional

Perfil del Aspirante

Poseer título profesional que tenga afinidad con las áreas de investigación del posgrado. En cualquier caso con una escolaridad equivalente a la de las carreras de ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia.

Perfil del Egresado

Profesionales con alto nivel que tengan capacidad de investigación, cuantificación, gestión y administración del recurso hídrico y sus interacciones con los ecosistemas y con la sociedad, para contribuir a la solución de problemas derivados del contraste entre ofertas y demandas naturales y humana, para beneficiarse de su correcta predicción, y para lograr la gestión óptima integral del agua del país.

Plan de Estudios

Su objetivo es el desarrollo de la capacidad investigativa, la aplicación del conocimiento, la creación artística y la formulación de soluciones a problemas disciplinarios, interdisciplinarios, artísticos o profesionales.

 

Tipo de Asignatura
Créditos
Asignaturas Obligatorias
Tesis
22
Proyecto de Tesis
4
Seminarios de Investigación
6
Subtotal
32
Asignaturas Elegibles
20
Total
52

 

 

(Acuerdo 089 de 2008, Concejo Académico. Acta 10 del 24 de Octubre)

 

Asignaturas básicas que se ofertan para los programas de Posgrado en Recursos Hidráulicos, bajo esta agrupación se encuentran las asignaturas que se ofertan de manera semestral o anual. Cada semestre posterior a procesos de encuestas y análisis de la disponibilidad de los docentes, se programan aproximadamente siete cursos de los que se listan a continuación:

 

Periodicidad de todas las asignaturas: Anual

 

Nombre de la Asignatura
Créditos
Biorremediación
4
Estructuras y modelos hidráulicos
4
Geomorfología fluvial
4
Hidrodinámica
4
Hidrogeología
4
Hidrología de múltiples escalas
4
Hidrometeorología
4
Océano y Clima
4
Oceanografía
4
Planificación y manejo integral de cuencas hidrográficas
4
Transporte de sedimentos
4

 

 


Asignaturas avanzadas que se ofertan para los programas de Posgrado en Recursos Hidráulicos

Bajo esta agrupación se encuentran las asignaturas que no se ofertan de manera periódica, y su programación se encuentra sujeta a la solicitud de los estudiantes de una cohorte, debido a los requerimientos de conocimiento o investigación, y lo expresen a través de la encuesta semestral para la programación de asignaturas, sujeto a que se cumpla con el mínimo de estudiantes para el curso (5) o que el profesor acepte dar el curso como dirigido.

  

 

Nombre de la Asignatura
Créditos
Análisis de Sistemas de Recursos Hidráulicos
4
Análisis Geoespacial
4
Evolución y protección costera
4
Fractales y caos en ingeniería y geociencias
4
Hidrodinámica de olas en ingeniería de costas
4
Hidráulica Transitoria
4
Ingeniería Marítima y Costera
4
Limnología Física
4
Métodos Numéricos para Hidrodinámica
4
Microcentrales Hidroeléctricas
4
Planificación de Recursos Hidráulicos
4
Planificación y Gestión del Litoral
4
Procesos de transporte y transformación en el ambiente
4
Proyectos de Ingeniería de Puertos y Costas
4
Simulación Hidrodinámica
4
Simulación Hidrológica
4
Tópicos avanzados en calidad del agua
4
Tópicos Avanzados en Hidráulica e Hidrodinámica
4
Tópicos avanzados en Sistemas Hidrológicos
4
Tópicos Avanzados en Oceanografía
4

 

 

Notas aclaratorias: La programación semestral de asignaturas está sujeta a cambios, inclusive hasta la semana de matrícula. Se recuerda a los estudiantes que la oferta para los estudiantes de posgrado, corresponde a todas las asignaturas de este nivel que se oferten para todos los programas de la Sede o en otras sedes de la Universidad, no es posible brindarle información al estudiante o a los interesados en cursar los programas de postgrado, información sobre un horario fijo, puesto que este dependerá de la oferta para cada semestre y de las decisiones que tome el alumno en cuanto a tomar asignaturas de otros posgrados de la Sede Medellín, de otras Sedes a nivel Nacional o de otras Universidades.

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Lineas de Investigación
Oceánicos ­ grupo de oceanografía e ingeniería costera de la universidad nacional Andres Fernando Osorio Arias A1  Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Clima
  • Ecosistemas Marinos
  • Energía Marina
  • Gestión Costera
  • Ingeniería Portuaria
  • Ingeniería de Costas
  • Modelamiento Matemático
  • Oceanografía
Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos Andres Ochoa Jaramillo A1 Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Aguas Subterráneas
  • Calidad del Agua
  • Hidrología Estocástica
  • Hidrometeorología
  • Hidráulica
  • Oceanografía Física
  • Planeamiento y Manejo de Recursos Hidráulicos
  • Sistemas Hidrológicos
REDAIRE José Fernando Jiménez Mejía  C  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Ambiental
  • Material Particulado en la Atmosfera
  • Modelación de la Calidad del Aire Urbano
  • Monitoría Ambiental Urbana
  • Ruido Ambiental Urbano

Proceso de Admisión para los Posgrados

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

Requisitos y procedimientos

Requisitos de Ingreso

La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales del país para ser los futuros estudiantes de la Institución en sus programas curriculares de posgrado, en estricto cumplimiento de los requisitos específicos de cada programa curricular y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación y aprobación de las pruebas programadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Admisiones, en colaboración con los respectivos Programas.

Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.cowww.minas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Posgrado.

Costo

Los costos de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente. Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

 

Concepto
Valor
 Derechos Administrativos
 30 puntos
 Bienestar
 10 puntos
 Póliza
 $24,890*
Derechos Académicos
180 puntos

 

 

*Definida anualmente por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

Valor del punto: 1 día del valor del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, para 2022 equivale a $33,333.00

Normativa

Información de Contacto

Docentes que han dirigido tesis los últimos 5 años

Docentes que han dirigido tesis los últimos 5 años

 

Para dirigir tesis de maestría es necesario que el Docente UN, posea como mínimo el título de Magíster, y para dirigir tesis de doctorado, el Docente UN debe poseer título de Doctor.

 

344179 PBPW9A 495

 Departamento de Geociencias y Medio Ambiente

  • Germán Poveda Jaramillo 
  • Evelio Andrés Gómez Giraldo 
  • Jaime Ignacio Vélez Upegui 
  • Luis Fernando Carvajal Serna 
  • Francisco Mauricio Toro Botero  
  • Ramiro Vicente Marbello Pérez 
  • Lilian Posada García 
  • Carlos David Hoyos Ortiz 
  • Gaspar Monsalve Mejía
  • Andrés Fernando Osorio Arias 
  • Veronica Botero Fernández
  • Gladys Rocío Bernal Franco
  • Santiago Alonso Cardona Gallo

 Externo a la Facultad de Minas

  • Conrado de Jesús Tobón Marín
  • Jorge Julián Vélez Upegui


  
Si desea más información acerca del Docente, consulte en Departamentos.