Escudo de la República de Colombia

Especialización en Inteligencia Artificial

La Especialización en  Inteligencia Artificial tiene como objetivo fundamental proporcionar al estudiante los fundamentos teóricos y prácticos para que sea capaz de proponer y desarrollar soluciones a problemas complejos utilizando algoritmos, técnicas y herramientas de la inteligencia artificial. Al final de sus estudios los alumnos tendrán un alto grado de capacitación como profesionales en el área; por tanto, serán capaces de desarrollar su trabajo tanto en el ámbito académico, como en la industria. 

 


Título Otorgado:
Especialista en Inteligencia Artificial

Nombre del Programa

Especialización en Inteligencia Artificial

Código SNIES

108149

Año de Creación

2019

Área Curricular

Ingeniería de Sistemas e Informática

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Especialización

Código SIA

Pendiente de Aprobación

Sede

Medellín

Duración Estimada

2 semestres

Créditos

28

Información para Residentes en el Exterior

Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

 

Consulte mas información en el siguiente enlace.

http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/aspirantes-que-se-encuentran-fuera-de-colombia/

Información de Contacto

Director de Área curricular: Fernan Alonso Villa Garzón

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (57-4) 425 5365

Dirección: Carrera 80 N° 65-223, Bloque M8A

Normativa

Requisitos de Ingreso

La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales del país para ser los futuros estudiantes de la Institución en sus programas curriculares de posgrado, en estricto cumplimiento de los requisitos específicos de cada programa curricular y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación y aprobación de las pruebas programadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Admisiones, en colaboración con los respectivos Programas.

 

Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.co y minas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Posgrado.

Proceso de Admisión para los Posgrados

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

Requisitos y procedimientos

Costo

Los costos de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente. Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

 

Concepto
Valor
 Derechos Administrativos
 30 puntos
 Bienestar
 10 puntos
 Póliza
 $23.900*
Derechos Académicos
200 puntos

 

*Definida anualmente por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

Valor del punto: 1 día del valor del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, para 2019 equivale a $27.603

Plan de Estudios

 

 

 
Estructura Plan de Estudios
 
Créditos
Asignaturas Obligatorias
Aprendizaje de Máquinas 
4
Decisiones Bajo Incertidumbre en las Organizaciones 
4
Interacción Hombre-Máquina
4
Sistemas Inteligentes
4
Subtotal
16
Asignaturas Elegibles 12
 Total 28

Perfil Profesional

Perfil del Aspirante:

La Especialización en inteligencia artificial se orienta a profesionales que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos en temas avanzados de sistemas basados en conocimiento, optimización e incertidumbre, analítica predictiva, interacción hombre-máquina, o que trabajen en áreas de investigación similares. El tipo de problemas que se pueden solucionar mediante los conocimientos adquiridos en esta especialización, abarcan gran variedad de sectores de la economía y sus subdivisiones, por lo que el programa académico es de interés para profesionales provenientes de cualquier ámbito de la ingeniería y la matemática o disciplinas afines.

El aspirante debe poseer conocimientos básicos en desarrollo de algoritmos, análisis de datos y estadística descriptiva y programación.

 

Perfil del Egresado

El egresado de la Especialización en inteligencia artificial, contará con una profunda y sólida formación en matemáticas, estadística, sistemas basados en conocimiento, optimización e incertidumbre, aprendizaje automático e interacción humano-máquina, la cual se refleja en habilidades y destrezas para el análisis, diseño, desarrollo e implementación de soluciones utilizando técnicas de inteligencia artificial.