Guía de apoyo a la investigación No. 5

¿Cuál es su índice H?

Le explicamos como calcularlo.

5imagen1

• El índice h es uno de los indicadores más relevantes para evaluar la   producción científica de un investigador.
  • Permite hacer el balance entre el número de publicaciones y las citas que suscitan.
  • Fue propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California en el año 2005.

¿Cómo se calcula?

Cualquier investigador puede calcular el índice h de sus publicaciones.  Sólo tiene que ordenarlas por el número de citas  recibidas en orden descendente,  numerarlas e identificar el punto en el que el número de orden coincide con el número de citas recibidas por una publicación.  Este número constituye el índice h.

Hay 6 artículos que han recibido al menos 6 citas cada uno

Podemos buscar el índice h en....

• ISI Web of Knowledge (WOK) (cobertura desde 1900). Base de datos ISI Web of Science.
  • Scopus (cobertura desde 1996).
  • Scimago Journal & Country Rank (cobertura desde 1996).

1. Índice h en ISI Web of Knowledge

2. Índice h en Scopus

3. Índice h en Scimagio Journal & Country Rank (SJR)

•  SCImago Journal & Country Rank, es un indicador que muestra la visibilidad de las revistascontenidas en Scopus, desde 1996.
  •  Es útil para analizar áreas de investigación científica, ya que permite comparar diferentes áreas y países.

Índice h en Scimagio Journal & Country Rank (SJR)

Ventajas del índice h

• Tiende a valorar un esfuerzo científico prolongado a lo largo de toda la vida académica.
  • Permite medir simultáneamente la calidad (en función del número de citas recibidas) y la cantidad de la producción científica.
  • Puede detectar los investigadores destacados dentro del área.

Inconvenientes del índice h

• Da prioridad a la cantidad sobre la calidad de las publicaciones.
  • No tiene en cuenta la calidad de las revistas en las que se publica.
  • Autores con una actividad investigadora reciente, tendrá un índice h bajo a pesar de que su trabajo pueda resultar muy relevante en su área.
  • No permite comparar investigadores de diferentes áreas científicas.