Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Guía de apoyo a la investigación No. 7

DOI

¿Qué es el DOI?

7flecha1

Definiendo el DOI

Estructura del DOI

Para facilitar el uso internacional del DOI, su estructura está normalizada por una norma NISO:

Los editores deben solicitar el número DOI a la Agencia de Registro correspondiente. Una vez que el artículo está identificado,  su número DOI queda almacenado en el directorio DOI y podemos usarlo como enlace seguro: aunque cambie la URL de acceso, el número DOI será el mismo.

Objetivos:

  • Identificar o nombrar de forma única una pieza de contenido electrónico: artículos científicos electrónicos, revistas completas, partes de artículos, audios, vídeos, imágenes e incluso software.
  • Servir como un vínculo persistente y estable para la   localización de ese contenido   en la web.

 

Enlazando con DOI evitamos mensajes como este.

Buenas Prácticas

Una buena práctica documental es enlazar a los artículos académicos usando su DOI en lugar de la URL donde se ubica el artículo. Resulta más cómodo, porque el número DOI es más corto que la mayoría de las URL, y además nos aseguramos de que nuestro artículo sea visible siempre.

Debemos utilizar el código DOI para:

  • Citar documentos científicos electrónicos.
  • Publicar documentos científicos electrónicos.
  • Buscar y localizar documentos científicos electrónicos

Buenas Prácticas: Ejemplo

 

Ejemplo de cita bibliográfica que utiliza DOI en vez de la URL:
 
Hernandez-Pérez, A. (2010). Economics of oil regulation and the brazilian reform: some issues. Energy Policy, Vol. 39, no. 1 (Jan. 2011) p. 57-85.
Para buscar por cualquier número DOI, simplemente escribir en la barra de navegación esta cadena seguida del código correspondiente tras la barra: http://dx.doi.org/
por ejemplo:
http://dx.doi.org/10.1016/j.enpol.2010.09.004
 

 

Acerca del DOI

A partir de 2011, los editores están obligados a incluir los DOIs también las referencias citadas (bibliografías de los artículos). De esta manera podrán localizarse con mayor facilidad los correspondientes textos completos de esas citas. Algunas editoriales están también aplicando DOIs a artículos retrospectivos que en su momento se publicaron sin DOI.

Para buscar el DOI de un artículo

Se llena el formulario que encontramos en el enlace: http://www.crossref.org/guestquery/

 

Artículos in press y DOI

La nueva dinámica de publicación académica está generando con mayor frecuencia los llamados “artículos in press”.  Son artículos que ya están disponibles al público desde plataformas de revistas científicas online (Nature, Elsevier Sciencedirect, Springerlink…), pero que aún no están incluidos en un volumen ni número, y por tanto sin paginación 
asignada. Sin embargo, ya cuentan con un DOI que podemos usar como referencia a este artículo.

¿ Como localizar el DOI  de un artículo?

  • Es necesario localizar en la red el artículo en cuestión y el DOI aparecerá en la cabecera del propio documento electrónico o bien al pie de página del mismo.