Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Sistema Autor-Fecha (APA)


En este sistema se indica de dónde procede la información usando una clave autor fecha, compuesta por el apellido del autor y la fecha del documento. Con esta clave, las citas en el texto remiten unívocamente a la lista de referencias completas o bibliografía que se presentan al final del trabajo, sin usar números, ni notas numeradas consecutivas, ni en el cuerpo del texto principal, ni a pie de página, y sin repetir las referencias enteras. De esta forma todos los comentarios acerca de la información usada y citada se redactan dentro del cuerpo principal del trabajo, sin obligar a interrumpir la lectura para consultar una nota de pié de página, etc. La clave Autor-Fecha a razón de su sencillez y facilidad de uso está siendo adoptada por varias disciplinas y se redacta con el apellido del autor y el año de la publicación citada entre paréntesis.


La bibliografía citada o lista de referencias va al final del trabajo y recopila las referencias de documentos citados. Es decir las descripciones completas y claras de los documentos que se ha tomado prestada información para el trabajo que se está realizando y a la que se ha aludido y, se ha citado en el cuerpo principal del texto.


Pautas a tener en cuenta


En la cita en el texto el autor se identifica solamente por su apellido. En las referencias, se indican, además, las iníciales del nombre.


Los autores pueden ser personales o corporativos e, incluso, la obra puede ser anónima. En este último caso, se utiliza el término “anónimo” en el lugar del apellido del autor.


Sí son dos autores, en la lista de referencias se colocan sus apellidos separados por el símbolo (&), por ejemplo: (Cronin & Overfelt, 1994). Si son tres autores, los dos primeros se separan por coma y el segundo y el tercero por & (Callon, Courtian & Penan, 1995).


En las citas en el texto si un mismo autor (o autores) tiene varias publicaciones en un mismo año, cada publicación se diferencia mediante una letra minúscula, en orden alfabético, colocada inmediatamente después del año; por ejemplo (Glanzel, 2001a, p. 88) y (Glanzel, 2001b , p. 125). En las referencias también aparecerán las mismas letras junto al año.


En caso de una publicación oficial de una entidad del estado, a manera de autor se coloca el país, departamento o municipio respectivo, seguido de un punto y nombre de la entidad, así: (Colombia. Departamento Nacional de Planeación, 2005). Esto no aplica cuando el nombre de la entidad contiene el nombre del país o jurisdicción respectiva, en cuyo caso se omite (Universidad Nacional de Colombia, 2007).


Si se cita una cita hecha por el autor consultado, se remite a ambos autores: (Cronin y Overfelt, 1994, p. 61, citado por Buchholz, 1995, p.197); en las referencias aparecerán los dos autores y sus respectivas obras. (En la mayoría de los casos, la información sobre la obra del citado se obtendrá de la lista de referencias del autor que cita).


En el caso de los libros editados, se puede citar la obra, de manera general; por ejemplo (Porter y Newman, 2004).


Si se cita una contribución de un autor a un libro editado, por ejemplo (Vanegas, 2002, p.20), en la lista de referencias aparecerá tanto el trabajo de Vanegas como el libro editado en el que aparece dicho trabajo


Si la obra no tiene año de publicación, en vez del año se coloca s.f. (sin fecha).


Si se remite a varias páginas, se utiliza la abreviatura pp. y los números de las páginas separados por comas o, si son muchas páginas, la primera y la última separada por guión. Si la obra no tiene numeración de páginas, se utiliza “s.p.” (sin paginación).


En las citas en el texto el apellido del autor, el año de publicación y la página se separa por comas.