¿Cómo es la cita-nota de pié de página?

Cita indirecta: hace mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se escribe dentro del texto, sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.

Ejemplo:

Para Kostoff1 las citas representan los cimientos intelectuales anteriores sobre lo que sustenta un trabajo de investigación y, por tanto, el trabajo citado supone un escalón en el desarrollo del conocimiento científico.

1. KOSTOFF, RN. The use and misuse of citation analysis in research evaluation. En: Scientometrics. Budapest, 1998. Vol. 43, no.1. p.28

Cita directa  breve: “Se considera cita directa breve la que ocupa desde una palabra hasta seis renglones, se resalta entre comillas y el número al final de las comillas, que identifica la fuente bibliográfica de donde fue tomado o extraído dicho término o frase. La cita debe aparecer en la misma página donde se menciona”1.

1.  INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC 5613: referencias bibliográficas, contenido forma y estructura. Bogotá: ICONTEC, 2008. P 35.

Cita directa extensa: Ocupa más de seis renglones, no lleva comillas, se presenta con una sangría (cuatro o cinco espacios) en ambos lados y un interlineado sencillo. El tamaño de la fuente debe ser de un punto menos que el texto corriente y el número consecutivo se escribe al final.

Ejemplo:

Reversar el estancamiento de la productividad exige de una acción decidida en tres frentes relacionados con la cioencia y tecnología. Primero, una reforma del propio sistema institucional de ciencia y tecnología que permita la acción eficaz en los anteriores campos. Segundo, el fortalecimiento de la capacidad nacional de creación de conocimiento. Tercero, un acercamiento de la Universidad y de los institutos de investigación con los sectores productivos1

1. COLOMBIA. Presidencia de la República. Departamento Nacional de Planeación. La revolución pacífica: Plan de Desarrollo Económico y Social 1990-1994. Santa Fé de Bogotá, 1991 p. 431.

Cita de cita: cuando no se tiene a la mano ni se consulto el texto original, pero este fue citado por otro autor, se debe referenciar el primero en forma completa (con todos los datos posibles) seguido de la frase “citado por” y la referencia del texto consultada

Ejemplo:

Desde la perspectiva de la sociología de la ciencia, la publicación forma parte esencial del proceso por el que la ciencia es una empresa colectiva. Maltrás Barbas  citando a Merton.

Pero, para que la ciencia avance, no basta concebir ideas fructíferas, elaborar nuevos experimentos, formular nuevos problemas o establecer nuevos métodos. Las innovaciones deben ser efectivamente comunicadas a otros. A fin de cuentas, esto es lo que entendemos por contribución a la ciencia: es algo que se da al fondo común del conocimiento, en última instancia, la ciencia es un cuerpo de conocimiento socialmente compartido y convalidado. Para el desarrollo de la ciencia, sólo importa la obra efectivamente conocida y utilizada por otros científicos inmediatamente 1

1.  MERTON, R. las pautas de conducta de los científicos, citado por MALTRAS BARBA, B. Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Gijon: Ediciones Trea, 2003 p. 127.

Uso del IBÍD. : Abreviatura tomada de la palabra latina ibídem cuyo significado es “en el mismo lugar”.  Se usa cuando una obra se cita más de una vez en forma consecutiva. Se escribe seguido de una coma y luego se agregan los números de las páginas correspondientes, precedidos por la letra “p.”

Ejemplo:

1.      BOTERO URIBE, J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p. 15-

2.      Ibid., p. 135

3.      Ibid.,p. 145

Uso del OP. CIT. (OB. CIT): abreviaturas tomadas de las palabras latinas opus citato, cuyo significado es “en la obra citada”. Se usa para citar un autor y un documento que ya ha sido citado anteriormente en forma completa, pero no consecutivamente. Se escribe a continuación del apellido del autor separado de este por una coma, agregando luego los números de las páginas correspondientes precedidas de la letra “p” y antecedidos por una coma

Ejemplo:

1.      BOTERO URIBE, J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p.15

2.      ÁLVAREZ ECHEVERRI, T. Dolor en cáncer. Medellín: Universidad de Antioquia; 1980. p.86

3.      BOTERO, Op.cit., p.28

Nota de pie de página: aclaración escrita por el autor, el compilador, el traductor o el editor en el margen inferior de la página para ampliar o completar una idea del texto. Las notas de píe de página se indican en el texto con asterisco(*). En caso de presentarse más de una nota en la misma página cada una se distingue con uno o dos o más asteriscos. Su señalización no es consecutiva a través del documento sino por página.

Ejemplo

También existe información registrada  en la  base de datos institucional para la investigación, e igual en fuentes externas como CvLAC (*)  y los grupos de investigación de la misma región - GruPLAC , ambas bases de datos pertenecientes a la Red ScienTI (**).

(*)     Curriculum Vitae de investigadores de América Latina y el Caribe

(**)    Red Internacional para la Gestión de Información y Conocimiento de la  Ciencia la Tecnología y la Innovación