Escudo de la República de Colombia
A- A A+

¿Qué son citas y referencias?


Son términos que se usan muchas veces de manera indistinta, lo que ocasiona alguna confusión. En este contenido se utilizaran estos términos de la siguiente manera:


¿Qué es una cita?


Es la remisión, llamada o vínculo que se establece en nuestro texto a las ideas, frases o documentos ajenos para corroborar o contrastar lo expresado. Es la técnica o procedimiento por la que enviamos al lector a la fuente de donde tomamos la información prestada. En la práctica puede tratarse de números, asteriscos, notas, claves entre paréntesis, es decir, cualquier forma de remitir al documento citado, con o sin reproducción de fragmentos literales.


¿Qué es una referencia?


Corresponde al conjunto de elementos suficientemente precisos y ordenados que facilitan la identificación de una fuente documental o parte de ella, en este caso, del documento citado, informándonos de algunas de sus características principales, por ejemplo: autor, título, fecha, editorial, lugar, URL, páginas. Formato, etc.


¿Qué es un documento?


Corresponde a un registro, grabación o paquete físico de información organizada para su conservación, para su transmisión a algunas personas o para su difusión pública. Por ejemplo: un libro, una página web, un disco compacto, un mapa, un informe técnico, una tesis no publicada.


¿Qué es una bibliografía?


Corresponde al conjunto ordenado de referencias bibliográficas que identifican los documentos citados en un texto, artículo, trabajo estudio o informe al final del mismo. A veces una bibliografía reúne referencias de documentos que tratan sobre un tema o materia, sin estar citados.

Con la cita se remite hacia una referencia que identifica y describe un documento, que puede ser un artículo, libro, tesis, página web, etc. utilizado en nuestro texto. El conjunto ordenado de referencias de los documentos corresponde a una bibliografía.