¿Cómo gestionar las referencias?

Cuando se maneja información porque se estudia o se preparan trabajos, informes etc., se tienen muchas referencias de documentos que se han consultado o se van a consultar por recomendación de alguien o que se han encontrado en un libro o página web y pueden ser interesantes, etc. El disponer de muchas referencias, con diferente utilidad, puede resultar confuso y complicado, posiblemente cuando se tengan que citar cueste trabajo volverlas a encontrar.

Controlar las referencias

Es conveniente que las referencias se conserven durante un tiempo e incluso es útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía: Sin importar el caso, el volumen de los datos, o la herramienta que se use, el objetivo es controlar y gestionar las referencias.

Instrumentos

De acuerdo a las necesidades se pueden usar diferentes tipos de instrumentos.

Aplicaciones ofimáticas : tablas de procesadores de texto (para pocas referencias); hojas de cálculo (para estructurar y manejar más información; o incluso bases de datos (con gran capacidad y prestaciones)

Gestores de referencias: es la herramienta ideal y corresponde a software especializado para la captura, archivo, tratamiento y exportación de referencias, que permite mantener una base de datos personal, compartirla, generar bibliografías automáticamente y formatear con citas y referencias los documentos hechos con el procesador de texto.

Reference Manager: es el gestor de referencias contratado para la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia. Se puede encontrar el manual, bajar y usar desde el SINAB

Gestores freeware y herramientas sociales: existen en la red sistemas de gestión de referencias de uso gratuito, versiones gratuitas de programas de pago y herramientas de la web social.

Consulte: elaborar bibliografías y citas-Enlacin