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Procesos y energía.
Bioética Global

Resumen

este curso de Bioética global y radical, máxime que se trata de ir a las raíces de los problemas concomitantes, está pensado tanto para estudiantes de postgrado como de pregrado que deseen tomarlo de ciencias e ingeniería.

Profesor: Carlos Eduardo de Jesús Sierra

Fecha de inicio: 4 de Octubre de 2021

Duración: 16 semana - 4 horas por semana

Modalidad: Virtual

Servidor Moodle: Por definir

Créditos: 4

Dirigido a

Personas con formación universitaria en cualquier área del conocimiento y con un interés manifiesto en la problemática inherente al mundo de la tecnociencia y su manejo responsable.

Objetivos

Desde finales de la década de 1960, la Bioética comenzó a tomar vuelo merced a la labor seminal de Van Rensselaer Potter, científico y humanista estadounidense, junto con la labor no menos encomiable de otros pioneros. Ahora bien, mientras en regiones como Norteamérica, Europa y Asia, los correspondientes enfoques de la Bioética han adquirido un cierto sello de originalidad entroncado en cada una de las respectivas culturas, el caso de Latinoamérica es distinto habida cuenta de que el discurso bioético de la región es una mezcla de la Bioética anglosajona con aquella de la Europa continental. En suma, no hay un discurso bioético de impronta latinoamericana propiamente dicho. Para complicar todavía más este panorama, la Bioética global y radical no suele formar parte de los programas de estudios en los diversos niveles de la educación, desde el prekinder hasta el postdoctorado, salvo por excepciones que, habitualmente, suelen corresponder a las instituciones educativas del ámbito católico, máxime que Juan Pablo II en su momento dio la orden de crear institutos de Bioética en todas las universidades católicas del planeta. Entre otras cosas, lo anterior significa que, las más de las veces, los científicos e ingenieros no suelen contar con la preparación necesaria para abordar el discernimiento ético necesario en aquellas situaciones que implican malos usos de la ciencia y la tecnología.

Tras esta breve ambientación y motivación inicial, este curso de Bioética global y radical, máxime que se trata de ir a las raíces de los problemas concomitantes, está pensado tanto para estudiantes de postgrado como de pregrado que deseen tomarlo de ciencias e ingeniería. En concreto, contempla los siguientes objetivos fundamentales:

  • Introducir al estudiante involucrado en la crisis actual del sistema general de las ciencias en el mundo, junto con los rasgos de la misma en la región latinoamericana.
  • Solidario con lo anterior, imbricar la crisis de marras en la historia sobre los orígenes y la evolución del movimiento bioético en el mundo.
  • Ubicar los dos objetivos previos en el marco más comprehensivo de la actual crisis civilizatoria y las propuestas que han surgido para dar el paso hacia una civilización alternativa de índole biocéntrica.
  • Repensar la tecnociencia actual en clave convivencial, esto es, en términos de lo planteado por las propuestas acerca de paradigmas civilizatorios alternativos, biocéntricos como los que más, lo cual incluye otros modos de hacer ciencia y tecnología según la perspectiva de science by people en vez de science for people, esto es, con la recuperación de la autonomía de los seres humanos.

Beneficios del curso para el aspirante

Refuerzo de su comprensión acerca de la complejidad de la tecnociencia de cara a su manejo responsable de manera biocéntrica, lo cual incluye al mundo empresarial.

Perfil del docente


Nombre: Carlos Eduardo de Jesús Sierra

Hoja de vida: Link

Magíster en Educación Superior de la Pontificia Universidad Javeriana e Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado con Tenencia del Cargo de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas. Miembro de The New York Academy of Sciences, The History of Science Society, The British Society for the History of Science, The Newcomen Society for the Study of the History of Engineering and Technology y The International Committee for the History of Technology. Así mismo, fue miembro del Consejo Editorial de la Circular de la Red de Astronomía de Colombia (RAC) hasta el momento de su repentina extinción a comienzos de 2019. Además, ha sido Biographee de Marquis Who´s Who, American Biographical Institute e International Biographical Centre. De otra parte, ex miembro del grupo de investigación Bioethicsgroup, línea Bioética global y complejidad, coordinado desde la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia; y ex miembro del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Autor de varios cientos de publicaciones de diversa índole sobre historia de la educación, bioética e historia de la ciencia y la tecnología, además de conferenciante habitual sobre estos temas.

Contenido de la asignatura

01

Los antecedentes, los orígenes y la evolución de la Bioética.

02

La ciencia ficción y la literatura fantástica como antesalas de las ideas seminales de la Bioética.

03

Antesala de las ideas seminales de la Bioética en la historia de la ciencia y la tecnología.

04

La crisis del sistema general de las ciencias en el mundo. La necesidad de un cambio de paradigma.

05

La paradoja de la Bioética en Latinoamérica: Más allá de la mixtura entre Bioética principialista y Bioética europea continental.

06

Las amenazas postmodernas a la Bioética.

07

La crisis civilizatoria mundial del presente y el planteamiento de las sociedades biocéntricas como paradigma civilizatorio alternativo.

08

Otros frentes de la Bioética más allá de la bioética clínica, incluidas la Polemoética y la Ética de la exploración espacial.

Metodología

Los aspectos metodológicos inherentes a este curso sobre Bioética global y radical procuran no perder de vista el rasgo más distintivo de la misma, esto es, su alta interdisciplinariedad, al punto que, de facto, la Bioética es la más interdisciplinaria de las ciencias. Así las cosas, tanto en los enfoques dados a los temas constituyentes del curso como en la forma de llevar a cabo las sesiones constitutivas y pergeñar los ensayos, la dimensión interdisciplinaria ha de estar presente por necesidad, es insoslayable. Por lo tanto, esto requiere que los estudiantes matriculados en este curso afronten el reto de tratar con autores y fuentes de información que forman parte de un diapasón variopinto de culturas y tradiciones, de disciplinas y profesiones, desde aquellos que son creyentes hasta los que son agnósticos. Sencillamente, hoy por hoy, la Bioética recibe contribuciones desde múltiples vertientes. De esta suerte, este curso va de la mano con la investigación aunada a la reflexión en torno a los abismos de la actual civilización.

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