Esta semana se finalizó la segunda fase de la sembratón iniciada el 6 de noviembre de 2019 en nuestro campus Robledo. Así  la Facultad de Minas de la UNAL Medellín contribuye a mitigar la crisis ambiental por medio de acciones compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el 2019 fueron adquiridos 210 árboles por la Facultad de Minas en el marco de la estrategia de Campus Sostenible, de los cuales solo se plantaron, en una primera sembratón llevada a cabo el 6 de noviembre del 2019, 150; por lo que restaban por plantar 60 nuevos árboles que fueron sembrados el pasado 20 de mayo del 2020.

Se tenía previsto realizar la actividad con la participación de toda la comunidad universitaria, pero debido a la contingencia de la pandemia, se decidió adelantar la siembra, y fue el personal de mantenimiento de la Facultad quien apoyó el proceso logístico. Además, la actividad contó con la asistencia y asesoramiento de la Oficina de Gestión Ambiental y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

La razón principal para no seguir aplazando esta actividad fue aprovechar la temporada de lluvias, pues el agua lluvia viene ionizada y cargada de fertilizantes que pululan en el aire, convirtiéndose en un elemento eficiente para la vida de las plantas. Algunas de las especies plantadas fueron: Barbas de gallo, Petrea, Magnolio, Guayabillo y Siete Cueros de Fredonia; las cuales fueron ubicadas entre los bloques M7 y M6, y paralelo a la avenida 80.

La Misión de la Estrategia de Campus Sostenible es asumir el compromiso que implica la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de modo que las actividades académicas (docencia, investigación y extensión) de la Facultad de Minas, así como otras que involucran a todos los estamentos universitarios, sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por: (ACG)