En este evento, que se desarrolló el pasado sábado 13 de agosto de 2016 en las instalaciones del Hotel Tryp los estudiantes de diferentes universidades del país demostraron sus conocimientos en Geología.  Participaron un total de 24 estudiantes distribuidos en 8 equipos.

Uno de los eventos más esperados de la XII Semana Técnica de Geología e Ingeniería Geológica, “La Diversificación de las Geociencias”, fue el Concurso G-Olimpiadas 2016 que se cumplió exitosamente. Allí los estudiantes solo tenían una misión: desafiar sus conocimientos en las Ciencias de la Tierra.

Según Diego Mantilla, uno de los organizadores del evento, la dinámica del juego incluyó 3 rondas, etapas que los ocho equipos nombrados con palabras asociadas a la geología debieron superar para que solo uno de ellos pudiera convertirse en el campeón de las  G-Olimpiadas 2016.

Los jurados, Agustín Cardona Molina, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Advisor del capítulo estudiantil ACGGP de la misma universidad; Antonio Velásquez, líder del grupo de interpretación geofísica de Ecopetrol; Alberto Ochoa Yarza, director técnico de Geociencias Básicas del Servicio Geológico Colombiano y Presidente de la Sociedad Colombiana de Geología; su función, evaluar de acuerdo a su criterio cada uno de los grupos participantes.

Al final de las tres rondas y luego de varios enfrentamientos el equipo ganador fue “Basin and Range” de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el segundo lugar fue para “Los Rodados Modificado” también de la U.N. Sede Medellín y el tercer lugar para “Orogenios” de la Universidad de los Andes.

Según Rubby Melissa Lasso, una de las organizadoras del evento, cada integrante del equipo ganador se llevó  150.000 pesos en bonos, la entrada al Simposio Bolivariano de Cuencas Subandinas, un kit geológico, el libro digital “Evolución geológica de Colombia” donado por el profesor JF Toussaint y un computador portátil para el equipo.

Los integrantes del grupo que quedó en la segunda posición, se llevaron bonos de 100.000 pesos, más maletas con memorias de simposios bolivarianos, y un computador portátil dado por la Facultad de Minas. Igualmente el tercer lugar obtuvo un bono de 70.000 pesos, más kit de libros con las memorias de simposios bolivarianos de cuencas.