Varias empresas dedicadas a la Ingeniería Mecánica se hicieron presentes para ofertar sus productos y resolver las dudas de los estudiantes, quienes en el futuro serán sus clientes o en el mejor de los casos, exitosos empresarios.

En el marco del relanzamiento de la colección de Ingeniería Mecánica también hubo tiempo para que empresas que trabajan en el asunto de mantenimiento ofrecieran sus productos a estudiantes, profesores y comunidad en general.

Para los estudiantes, este tipo de interacciones son importantes porque cuando estén en el mundo laboral  deben conocer todas las industrias que les pueden ayudar a solucionar sus problemas con calidad y eficiencia.

Según Fernando Jesús Guevara Carcazas, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y líder del grupo de investigación, Gestión, Operación y Mantenimiento de Activos (GOMAC), los mismos estudiantes fueron quienes propusieron realizar el  ´workshop´ con diferentes organizaciones que estuvieran relacionadas con el mantenimiento.

Los integrantes de Gomac realizaron todas las gestiones necesarias para la muestra empresarial en la que cada organización tuvo la oportunidad de exponer en 15 minutos sus productos y, resolver las dudas de los estudiantes, asimismo tenían un una mesa en la que estaban las mercancías físicas y la asesoría de sus vendedores.

“Esto es un gana-gana, donde los beneficiados son las empresas, porque se dan a conocer y los estudiantes, quienes finalmente serán clientes potenciales en el futuro. El ´workshop´ afianza el objetivo de la reapertura de la colección propiciando el desarrollo de la investigación y del estudio de nuestro quehacer”, dijo Guevara Carcazas.

Gomac investiga la gestión de activos, y los análisis del ciclo de vida de los equipos, es decir, se ocupa del mantenimiento propiamente y el desarrollo de soluciones para pequeñas y medianas empresas, además del asunto de  facility management (o facilities management); que es la gestión de los edificios y sus servicios.

Guevara Carcazas  afirmó que también trabajan con la línea de análisis de confiabilidad y de riesgos que son líneas más investigativa para el desarrollo de soluciones, a partir de los estudios de datos de operación industrial. “Finalmente tenemos una línea de investigación que todavía no está desarrollada que es la de mecánica aplicada, que se basa en tratar de hacer un diagnóstico de maquinaria a partir de los estudios de análisis de vibraciones y de los estudios predictivos de termografía y ultrasonido, entre otras”.

Agregó que mientras los estudiantes están en las aulas no tienen la experiencia de conocer las soluciones que ofrece la industria y cuando se sale a la calle es una realidad desconocida, por eso es trascendental que se fortalezcan en términos de información con lo que realmente sucede en el medio industrial.

“Ese era el objetivo, que ellos vivieran las soluciones que probablemente solamente pueden ver en videos y creen que son realidades de otras partes del mundo, sin tener en cuenta que en Colombia tenemos aplicado en la industria soluciones de calidad mundial”, concluyó Guevara Carcazas.