Durante el miércoles 31 de agosto y el jueves 1 de septiembre, los pares académicos tuvieron reuniones con directivos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, profesores, estudiantes y egresados. Asimismo visitaron el campus Robledo y El Volador.

Estudiar y analizar los procesos académico-administrativos, la movilidad de los estudiantes, los programas de bienestar universitario, la calidad de los cursos y de sus egresados; así como evaluar las instalaciones de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y los programas de extensión fueron las misiones de los pares académicos, Ricardo Sotaquira Gutiérrez, Par Coordinador y Clara Inés Peña de Carrillo, Par Académico.

En el primer día de visita los pares académicos tuvieron, en su agenda reuniones, un encuentro primario con las directivas de la Facultad de Minas y de la U.N. Sede Medellín para conocer aspectos generales de la institución, como número de estudiantes, profesores, número de sedes y cifras relacionadas con cantidad de pregrados y posgrados.

Lo anterior fue explicado por John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín; Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas; y Diana Luz Ceballos Gómez, directora académica de la U.N. Sede Medellín.

Luego de esa reunión el turno fue para Juan David Velásquez Henao, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión; Ernesto Pérez González, vicedecano de la Facultad de Minas; Carlos Jaime Franco Cardona, director del Área Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática quienes explicaron el currículo del programa, los aspectos relacionados con procesos académicos, trabajo de grado, prácticas empresariales, movilidad académica, administración y gestión; metodología de autoevaluación y plan de mejoramiento.

Más tarde los pares académicos recorrieron las instalaciones de la Facultad de Minas para conocer la planeación del Campus Robledo y observar su infraestructura. Luego en horas de la tarde se reunieron con estudiantes, docentes y egresados. El segundo día visitaron el Campus de la Sede Medellín, y se reunieron con los directivos de Bienestar Universitario, del Centro de Desarrollo e Innovación, del programa de egresados y de investigación y extensión.

Ricardo Sotaquira Gutiérrez, Par Coordinador aseguró que el programa está muy maduro y tiene fortalezas como el clima de innovación, la calidad de los docentes, y el gran nivel técnico de sus estudiantes. Así como la estructura de apoyo a la gestión de proyectos de investigación con estrategias como “Tour Novus” y el Centro de Desarrollo e Innovación (CDi); la flexibilidad del plan de estudios y la competitividad del programa.

“Se puede evidenciar una gestión autónoma y eficiente de los recursos generados por el programa y la Facultad que repercuten el soporte al mejoramiento del currículo; igualmente la articulación entre el programa y el área de los posgrados: especializaciones, maestrías y doctorados”, recalcó Sotaquira Gutiérrez.

Clara Inés Peña de Carrillo, Par Académico dijo que  es un gran acierto la estrategia de la biblioteca abierta las 24 horas y destacó la oferta de Bienestar Universitario tanto de la facultad como de la Sede Medellín, el posicionamiento nacional e internacional de la revista DYNA, el proyecto MinasLap, la infraestructura física con su patrimonio cultural y ambiental; y el programa de acompañamiento al desarrollo de competencias matemáticas con miras a reducir la deserción escolar.

Los Pares Académicos reconocieron que se debe hacer un mayor esfuerzo por la creación de más laboratorios especializados, estrategias para incrementar la movilidad internacional de estudiantes y crear programas para la preparación de los estudiantes a la vida laboral. Asimismo fortalecer las estrategias para fortalecer el bilingüismo y crear alertas tempranas académicas para reducir la deserción.

Al respecto, John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín afirmó que llegar al final de una visita tan intensa, es un gran logro y, poder encontrar un resumen tan detallado (documento final del informe) es fundamental para fortalecer los procesos allí mencionados.

Agregó que siempre habrá elementos por mejorar, sin embargo desde la facultad y la sede se está abiertos para  continuar avanzando. “Es un balance muy positivo y el objetivo es seguir proyectando este programa a posicionarse en el entorno regional y nacional”.

Juan David Velásquez Henao, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión aseguró que uno de los aspectos que más resaltaron fue la calidad de los grupos de investigación.

Igualmente, Carlos Jaime Franco Cardona, director del Área Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática afirmó que se harán todos los esfuerzos por mejorar las debilidades y se fortalecerán los puntos a favor.

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas dijo que se está trabajando y analizando varias estrategias como tutorías focalizadas y personalizadas para reducir el porcentaje de deserción. Y asimismo se buscan maneras de fortalecer aspectos como las competencias pedagógicas, una de las oportunidades de mejoramiento que proponen los pares.

Luego de esa etapa se espera la resolución del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación.

Por: AMR