Este martes 23 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento de esta apuesta de innovación en la Biblioteca Efe Gómez de la U.N. Sede Medellín con la presencia de más de 100 personas entre profesores, directivos, empresarios, estudiantes, personal administrativo y contratistas.

Ideas innovadoras propuestas por estudiantes activos de pregrado y posgrado, además de egresados de la U.N. para solucionar retos y problemas de la industria y el sector empresarial de Colombia, es el objetivo del “Tour Novus”.

Los equipos deberán elegir un reto, ese reto estará propuesto en la plataforma (http://medellin.unal.edu.co/tournovus/), habrá problemáticas a resolver como de movilidad, medio ambiente, construcción, minería, infraestructura, energía, entre otros. Luego pensarán en la mejor solución en determinado tiempo, y al final deben presentarla.

Para el profesor Andrés Osorio, director de Investigación y Extensión de la Sede Medellín, esta estrategia desea cambiar la manera en que tradicionalmente la Institución se ha relacionado con el medio externo. Además, se podrán aplicar las capacidades de la institución.

“La propuesta se presenta como un juego porque, sin duda, es una manera de atraer a nuestros estudiantes para que aprendan y se relacionen fácilmente. Por ejemplo, tenemos aventuras o retos clasificados según el tiempo que puedan tomar para resolverse. Los equipos están conformados por jóvenes que se unen entre ellos para recorrer la aventura, descubrir habilidades y, a su vez, resolver el reto”, aseguró Osorio.

Agregó que las empresas que visitaron para conocer los retos a solucionar recibieron con agrado el proyecto, “más de 30 instituciones estuvieron interesadas en la plataforma, el retador principal es ISA que nos está poniendo cuatro grandes problemas en temas ambientales, prediales, tecnológicos y forestales. También, tenemos organizaciones aliadas de ámbito internacional que inscribirán algunos retos, como Ecopetrol y Conservación Internacional, y algunos actores estatales para definir retos de ciudad y de país”.

Ana María Herrera Díaz, coordinadora de Ecosistemas de Innovación de Conconcreto manifestó que las capacidades que puede brindar la universidad a los retos que presenta esta organización son altas porque tienen grupos de investigación altamente calificados. “Más que capacidades físicas, hay jóvenes ávidos de resolver problemas que impacten en la sociedad. Y, específicamente en Conconcreto necesitamos mejorar las construcciones ambientalmente, el diseño, la sostenibilidad de la construcción y perfeccionar los diferentes materiales con los que trabajamos”.

Al respecto, Jorge Enrique Arango Botero, gestor de innovación de ISA, aseguró que está convencido de que los grandes problemas de las organizaciones se pueden solucionar con ideas externas, en este caso con un aliado estratégico como la U.N. con el que se han realizado, desde hace varios años, muchos proyectos.

Juan Pedro Fernández, gerente de desarrollo de negocios de Premex dijo que “en el mundo en el que nos encontramos la única manera de que las empresas crezcan y estén actualizadas es a través de la innovación, los problemas ya no lo soluciona una sola persona sino es en red, es la manera de conectarse con el conocimiento y la universidad”.

Los estudiantes encontrarán los desafíos propuestos por las entidades públicas y empresariales en una plataforma. Deberá haber al menos tres quipos conformados por mínimo cuatro máximo ocho participantes quienes estarán prestos a resolverlos. De todos los retos la universidad elegirá y presentará los problemas y los participantes escogerán el que se ajuste a su necesidad para trabajar conjuntamente.

La finalización de las Aventuras, corresponde a los tiempos máximos para resolver los retos, así: Clásica: 1 mes y medio; Montaña: 2 meses y medio; Reina: 4 meses. Teniendo en cuenta la fecha de ingreso del reto en Novus y la fecha máxima de selección de retos por parte de los equipos, habrá Aventuras que terminarán en fechas diferentes a las señaladas en el gráfico, en todo caso, la fecha máxima para la terminación de Aventuras es el 28 de febrero. En su primera versión, el Concurso abrirá sus puertas el martes 23 de agosto de 2016 en el evento de lanzamiento y finalizará en abril de 2017.

Por: AMR