El pasado 4 y 5 de agosto se desarrolló la 10ª Rueda de Innovación y negocios, evento que  propicia encuentros entra la oferta y la demanda de conocimiento; y que además fortalecen el ecosistema de I+D+i y generan nodos de acción entre Universidad-Empresa-Estado. La Facultad de Minas participó con 12 grupos de investigación.

La Universidad Nacional de Colombia fue protagonista en Tecnnova 2016. Y ese positivo balance se debe a la participación de los 28 grupos de investigación (16 de la Sede Medellín, 6 de la Sede Bogotá, 3 de la Sede Manizales, 3 de la Sede Palmira) presentes durante los 2 días del evento, el stand institucional, las vitrinas de conocimientos y la solución de retos.

El stand se convirtió en el espacio donde los visitantes a la 10ª Rueda de Innovación y negocios conocieron esta institución de educación superior que cada vez se posiciona como una de las mejores de Colombia.  En esta oportunidad se brindó a otras universidades, empresas, privadas-públicas todo el portafolio de la U.N. y se generaron interacciones que pueden ayudar al crecimiento del alma mater; por ejemplo suministro de estudiantes en práctica, programas de educación continua, servicios de asesoría y consultoría, entre otros.

Los espacios con más expectativa fueron los stands de los grupos de investigación, allí se pudo conocer sus líneas de trabajo, proyectos y posibilidades de  negocio con Estado y la industria. Según Germán Leonardo García Monsalve, director del Departamento de Ingeniería Mecánica y del grupo de Investigación Diseño Mecánico Computacional (Dimec), “conocer a profundidad las propuestas de investigación de los otros grupos de las universidades del país es fundamental para crear redes de apoyo en futuros desarrollos e innovaciones”.

“El objetivo se cumplió, se tuvo la oportunidad de acercarse a las industrias, a los grupos de investigación de las universidades regionales, de hecho se generó una posibilidad de realizar, con un grupo de la Universidad de Antioquia y de la U.N. Sede Manizales, varias investigaciones conjuntas. Se concretaron citas con empresas con intenciones de colaboraciones. La estrategia que se utilizó para cautivar más público fue la entrega de brochures en los demás stand y recorrer el lugar para atraer más personas”, dijo  García Monsalve.

Actualmente el grupo Dimec trabaja en el desarrollo de un producto y están buscando socios, por esa razón esperan que esta rueda de negocios les permita cumplir esa meta. “Estamos a la expectativa de convocatorias de Colciencias e internas de la Facultad de Minas, aunque sabemos que en estos procesos de innovación y desarrollo, sí hay esfuerzos conjuntos y una mayor sinergia se pueden lograr resultados más significativos”, agregó.

En Tecnnova participaron también 193 empresas privadas afiliadas a la Andi y 45 universidades a nivel nacional. La meta al 2021 es estar invirtiendo el 3% del Producto interno bruto de la ciudad en ciencia y tecnología.

Antonio Romero Hernández, director del Observatorio ÍGNEA de la U.N. Sede Medellín dijo que lo más importante es que se mostró el producto de la U.N a la industria y se plantearon futuras visitas a varias organizaciones con intenciones de desarrollos conjuntos. “El espíritu base de esta feria es crear procesos innovadores en la industrias y a eso, le debe seguir apuntando la Facultad de Minas”.

Al respecto la docente Luz Dinora Vera Acevedo, directora del grupo de Grupo de Investigación Economía y Medio Ambiente (Geyma), explico que este tipo de actividades son perfectas para dar a conocer lo que pueden ofrecer en los grupos de investigación de la facultad y de la U.N. Además se generan contactos con otros grupos de la misma área y se conocen las demandas de las empresas para saber en qué aspectos trabajar.

La Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova es un encuentro que tiene por objetivo “conectar retos, oportunidades y soluciones de manera efectiva, articulando a los grupos de investigación de las universidades con el sector productivo”.