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Así lo afirmó, Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el 3er Seminario Internacional de Tráfico y Transporte.

 

La movilidad y el control de tráfico sigue siendo un gran reto para la sociedad. En especial para los gobernantes y la academia. Para analizar esta temática nació el evento “MOYCOT”, desde hace 3 años como un proyecto apoyado por Colciencias y organizado por el Grupo de Automática de la Universidad Nacional (Gaunal), como un espacio para compartir e intercambiar experiencias de trabajo en el área de tráfico y transporte desde diferentes puntos de vista como la academia, la empresa y el Estado, buscando oportunidades y soluciones a la problemática de movilidad en el entorno urbano de la ciudad de Medellín.

 

En el evento que inició el pasado jueves 28 de julio y finalizó el viernes 29 de julio en el Hotel Inntu, se abordó la temática de “Movilidad Sostenible” que según Jairo José Espinosa, director del grupo Gaunal y organizador del evento, es un concepto que englobaría un conjunto de acciones y procesos enfocados a conseguir como resultado final un uso eficiente de los medios de transporte que reduzca el impacto sobre la salud humana y el medio ambiente.

 

“El reto está en pensar en cómo movilizarnos de manera cómoda y segura renunciando a las individualidades y lo más sostenible posible. La población y la economía crece y demanda una mayor presión para la adquisición de bienes y en especial de carros particulares, de hecho solo el 18%  de los habitantes de Medellín utilizan el vehículo particular como medio de transporte preferido, lo que habla del mercado potencial que aún posee el carro o la moto”, expresó Espinosa.

 

Agregó que con “MOYCOT” se ha logrado mostrar el trabajo de la academia a los entes gubernamentales, y a su vez “se han podido entender los problemas que tienen la sociedad y las empresas, para saber enfocar las investigaciones y además propiciar espacios para que las organizaciones tengan las soluciones que nosotros ya hemos estudiado”.

 

Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad, Área  Metropolitana del Valle de Aburrá quien fue una de las invitadas para iniciar la primera jornada del jueves 29 de julio, manifestó que anualmente entran 80.000 nuevos vehículos, es decir 200 cada día, con incremento en los últimos 10 años de 100% para la adquisición de carros y en 400% para motos.

 

“Llevamos más de un siglo construyendo ciudades para los carros y con estas cifras es lógico que el aire empiece a deteriorarse y ya lo vimos con la pasada crisis ambiental. No es un secreto que estamos respirando un aire más contaminado. Por esa razón desde el Área Metropolitana se está haciendo un proceso de transformación en su enfoque tradicional en el área de movilidad y se ha identificado que el problema está relacionado con la eficiencia en el uso del espacio, la equidad en el uso de la infraestructura, con un modelo de movilidad que no es sostenible, es decir que está trayendo cada vez más externalidades negativas en términos ambientales, y que no ayuda a conservar vidas” dijo Jaramillo.

 

Añadió que la apuesta será por “un modelo de movilidad amable, segura y sostenible donde la prioridad sea el modo no motorizado como el peatón y los ciclistas; cuidarlos, protegerlos, promoverlos e incentivarlos. Otro aspecto es mejorar las condiciones del Transporte Público de la ciudad para que los medellinenses lo vea como una opción”.

 

La subdirectora también destacó el rol que tiene la academia en ese proceso de transformación, parte de lo que ha pasado en los últimos 20 años es que las ciudades están más cogestionadas, contaminadas y ruidosas elementos que producen una mala calidad de vida. Para evitar que las personas se sigan yendo de la ciudad porque ya no están encontrando espacios idóneos para vivir, según Jaramillo hay que cambiar los actuales paradigmas.

 

“Mejorar la movilidad no siempre significa que los vehículos individuales vayan más rápido, construir más infraestructura no resuelve la congestión, reducir infraestructura de modo individual para dárselo a los modos priorizados no genera un “caos” en la movilidad. Igualmente las personas no deben perder la vida al movilizarse, todo incidente vial es evitable, y la ciudad debe y puede diseñarse para que todos se sientan cómodos y seguros: peatones, ciclistas, personas en situación de discapacidad”, afirmó Jaramillo.

 

Para Jaramillo la academia debe formar profesionales con sensibilidad frente a la movilidad sostenible, urge debatir esas temáticas en las aulas e incluirla en los pensum, pues la U.N. Sede Medellín es el centro de formación de transporte y movilidad más importante.

 

Se estima que el costo anual de los incidentes (muertes, lesionados, daños) llega a $1 billón y además mueren 800 personas asesinadas y 462 incidentes viales. En el evento hubo 11 entidades involucradas y 16 presentaciones  de expertos del ámbito público, político, académico, y empresarial.

 

Entre los más destacados están: Juan Esteban Martínez Ruiz, Secretario de Movilidad de Medellín; Wouter Florizoone, asesor principal del gabinete en Estrategias Climáticas y Políticas de Movilidad Sostenible en Flandes-Bélgica; Drago Dusic, Gerente General de Sistema de Tráfico S.A.S Sistra; Sergio Velastin de la Universidad Carlos III de Madrid; Jorge Espinosa, investigador del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Daniel Carvalho, concejal de Medellín; Juan Manuel Gómez Sierra, especialista en planeación y transporte, entre otros.

 

Asimismo participaron docentes de la Facultad de Minas como Iván Sarmiento, Jorge Eliecer Córdoba Maquilón, Director del Departamento de Ingeniería Civil; Laura Inés Agudelo Vélez, Víctor Gabriel Valencia Alaix y Margarita Rosa Gómez Betancur.

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