Grupo interdisciplinar del curso Seminario de Proyectos en Ingeniería propuso sistema para reducir el gasto de agua en los hogares.

Gran porcentaje del agua potable que se consume diariamente en las viviendas podría reusarse para múltiples quehaceres del hogar, por ejemplo para regar las flores del jardín, lavar la loza y el sanitario. Pero para ello se necesitaría un sistema adecuado que cumpla la función de descontaminarlas. Y eso fue precisamente lo que un grupo de estudiantes desarrolló con su proyecto: Sistema Automático de Reutilización de Aguas (S.A.R.A)

Juan Manuel Gómez, estudiante de Ingeniería de Control e integrante del equipo investigador aseguró que junto a su grupo de trabajo se ideó un sistema que las pudiera reciclar, se pensó en que pasaría si las aguas grises se hacen cruzar por unos filtros y una maquinaria especial las pudiera devolver menos contaminadas, no como agua potable, pero sí limpia para distintos usos.

“Es un sistema compuesto por dos tanques que contienen una trampa de grasa y un filtro de cartucho, entonces el agua contaminada se lleva hasta la trampa de grasa, filtra las aguas enjabonadas o jabonosas, después pasa al filtro de cartucho que saca todas las impurezas, y luego es tratada con un poco de cloro para darle consistencia y pureza. Luego por una bomba solar eficiente en un 90% se lleva hasta la casa nuevamente. El agua mantendría el olor y el color”, explicó Gómez.

Agregó que es un sistema confiable con una vida útil de 10 años,  posee un fácil cambio, haciéndolo muy duradero. Además se puede adaptar a las necesidades de cualquier tipo de cliente.

Según lo planteado en el proyecto, el centro de operaciones estaría ubicado en Itagüí debido a las facilidades que otorga por ser zona industrial. Igualmente se estimó que los proyectos aprobados deberán tener mínimo una compra de 30 unidades SARA en estratos 5 y 6 con un costo aproximado de inversión inicial de 200 millones de pesos.

“Generar una  conciencia social de recuperación y economizar el agua, en el ambiente de prevención de los malos hábitos de consumo hídrico es el principal objetivo de Sara”, manifestó Gómez.

Y es que las cifras avalan esta propuesta pues con la implementación de este sistema se ahorrarían 430 litros diarios por consumo de acueducto en cada vivienda con una probabilidad de 73% de reutilización post ejecución de SARA. La ciudad de Medellín consume 17,5 metros cúbicos en el estrato 4; 19,2 en el 5; 24,9 en el 6; para un promedio de 17,6.

“Solamente la parte directiva de la empresa deberá laborar de forma constante, los cargos como técnicos de instalación y ayudantes de diseño serán tercerizados y contratados exclusivamente por proyecto”, concluyó Gómez.

La empresa realizaría capacitaciones periódicas debido a los posibles cambios que pueda haber por diseño en SARA teniendo en cuenta las condiciones de las constructoras.