Escudo de la República de Colombia

El proyecto denominado, “Menos residuos, más alimentos” participó en el Eco-Reto 7.0 en la categoría de innovación ambiental, ya había sido seleccionado entre 1.675 equipos de 34 países. La premiación se llevó a cabo del 10 al 11 de junio de 2016 en República Dominicana y como incentivo económico recibió 5.000 dólares entre otros beneficios.

 

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a través de su Facultad de Minas y el doctorado en sistemas energéticos, sigue consolidando su presencia y reconocimiento internacional. Una muestra de ello es el premio que obtuvo el proyecto “Menos residuos, más alimentos” liderado por la docente Adriana Ruiz, del grupo de Investigación BIoprocesos y Flujos Reactivos, en la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas por sus siglas en inglés) que es organizada por el Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se ha convertido en una plataforma de apoyo y aceleradora de negocios para jóvenes emprendedores.

 

Esta propuesta innovadora, que hace parte de la investigación de la candidata a doctorado Karen Bueno-Zabala y que consiste en la reutilización sostenible de productos derivados de la industria agrícola como cáscaras de banana, naranja, papa, coco, mango, entre otros; ganó el Eco-Reto por encima de otras iniciativas como “BPApp”, una plataforma tecnológica que apoya al sector agrícola en Colombia, con dos líneas de acción; la primera que capacita agricultores de forma presencial y en línea sobre buenas prácticas agrícolas enfocadas en post-cosecha y la segunda que permite establecer relaciones comerciales directamente con los mercados potenciales eliminando la figura del intermediario.

 

Así como el proyecto denominado “Retos Ciudad-Región”, otra plataforma en línea que conecta estudiantes universitarios con actores rurales para el desarrollo colaborativo de retos de agricultura sostenible a través de proyectos de grado o de emprendimientos.

 

Según Karen Alejandra Bueno Zabala, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la U.N. y quien participó en el Eco-Reto 7.0  en la categoría de innovación ambiental con su proyecto de “Menos residuos, más alimentos”, lo más importante de esa experiencia en la que representó al país y al alma mater es el networking que pudo establecer con estudiantes, investigadores y empresarios de Perú, Brasil, el Salvador, República Dominicana, entre otros.

 

“Lo que sigue de aquí en adelante es transferir este negocio de la reutilización de residuos agroindustriales que representan un material para producir jarabes azucarados, que  actualmente, se importan. Es una idea innovadora porque reincorpora los residuos agroindustriales dentro de los procesos de producción a través de la conversión a jarabes azucarados como nuevas fuentes naturales de materias primas para suplir factiblemente la demanda de estos y ofrecer al mercado productos de origen natural. Dentro del componente ambiental está, la no afectación de los acuíferos, el suelo o el aire”, explicó Bueno Zabala. 

 

El negocio de transferencia de tecnología, fue denominada Jarabes, y actualmente junto con el acompañamiento de Tecnnova, se adelantan procesos de negociación para comercializar la tecnología que pone a disposición la solución integral que parte del diagnóstico y caracterización de residuos, para ofrecer el licenciamiento de Know-How. “La licencia es el procedimiento que le entregamos a los empresarios para que realicen el proceso con sus residuos y produzcan el jarabe, cubre toda la fase técnica hasta llegar a la producción”, agregó la estudiante.

 

El proyecto es liderado por Ángela Adriana Ruiz Colorado, profesora adscrita al Departamento de Procesos y Energía y hacen parte del equipo de trabajo, Paola Cristina Giraldo Osorio (acompañamiento desde Tecnnova) y, Lida Isabel Tamayo Giraldo (Jefe Unidad de Gestión Tecnológica de la Universidad).

 

Al respecto, Ruiz Colorado  manifestó que, “el producto consta de un proceso en el que se toman los residuos de los procesos productivos, se analizan y se transforman en jarabes azucarados para que se vuelvan insumo de los procesos productivos que se están interviniendo; entrar a ese mercado implica que las empresas hagan la adopción de la tecnología”.

 

En Colombia, aún no existen industrias que evalúen la posibilidad de reutilizar sus residuos, generando una pérdida en términos económicos, ambientales y de posicionamiento a nivel internacional.  Las industrias que se tendrían como posibles clientes son empresas del sector de alimentos que dispongan residuos en su proceso productivo e idealmente requieran jarabes azucarados como materia prima para la fabricación de sus productos; se estima que un aproximado de 244 empresas como las productoras de bebidas, panadería, helados, cereales, confitería, procesadores de frutas y verduras, alimentos funcionales, aderezos, grandes superficies distribuidoras de alimentos e ingenios azucareros.

 

Incentivo Económico

 

Ruiz Colorado reiteró que la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, propone que el dinero obtenido se utilice en el fortalecimiento de la innovación que se trabaja, y precisamente “el objetivo es invertir el dinero (5.000 dólares) en la adecuación de un equipo, donde vamos a optimizar la separación simultánea del jarabe producido mediante un sistema de membranas.

 

Otro de los aspectos trascendentales luego del reconocimiento como mejor propuesta, es que este proyecto será presentado ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representa la oportunidad de impulsar este desarrollo y contar con el apoyo de ese ente. Con este premio se demuestra una vez más que la Facultad de Minas puede aportar desde la academia y la investigación a solucionar problemas de la sociedad, además de desarrollar innovación y tecnología para el país. “No es gratuito que esta propuesta inicialmente haya sido seleccionado entre 1.675 equipos de 34 países y que haya pasado por 500 evaluadores”, concluyó Ruiz Colorado.

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias