Escudo de la República de Colombia

Esta asociación se reúne periódicamente, en está oportunidad el encuentro estuvo enmarcado dentro del XIX Congreso Colombiano de Minería que se posiciona como un espacio académico de referencia que aporta al desarrollo minero del país.

Por primera vez en Colombia y particularmente en Medellín se alberga el Encuentro Regional de la Sociedad de Profesores de Minería. Desde ayer y hasta hoy, 27 de mayo docentes de más de 15 países analizan los retos de la formación en la Ingeniería de Minas y Metalurgia. Este evento está enmarcado dentro del XIX Congreso Colombiano de Minería que se posiciona como un espacio académico de referencia que aporta al desarrollo minero del país y que irá hasta hoy en el Centro de Convenciones de Plaza Mayor.

 

Vladislav Kecojevic, Presidente de la Sociedad de Profesores de Minería aseguró que son una sociedad global vibrante que representa la academia de la industria minera, con más de 43 miembros de diferentes países. “Nuestra misión como sociedad es contribuir a la sostenibilidad de minerales a través del progreso y apoyar activamente la disciplina de la Ingeniería de Minas mediante el desarrollo de relaciones profesionales a largo plazo, intercambios de experiencias innovadoras en la enseñanza y la práctica del aprendizaje. Además de estudiar las capacidades para los retos del futuro, el progreso de las carreras profesionales y la conciencia social sobre temas mineros globales”.

 

Agregó que los principales logros hasta ahora hacen referencia al establecimiento de reuniones regionales para colaborar en la co-creación de capacidades conjuntas; ayudar con las metodologías y el fortalecimiento en las Áreas Curriculares, así como la enseñanza en múltiples universidades. Para el presidente urge pensar en el intercambio de tecnologías innovadoras para la enseñanza de las actuales y futuras generaciones.

 

La Sociedad de Profesores de Minería ha establecido un plan estratégico muy ambicioso hacia 2020. “Otros de los aspectos en que la sociedad se ha fortalecido es en proyectos mundiales de investigación; en  modelos de enseñanza, en la motivación para el uso de diferentes herramientas de enseñanza y aprendizaje, visitas académicas, la escritura de artículos de investigación en colaboración, y la evaluación comparativa internacional de los perfiles de los planes de estudio”, destacó Kecojevic.

 

El Encuentro Regional SOMP (por sus siglas en inglés) se realizó en 2013 en Chiang Mai, Tailandia; luego en el 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Vung Tau, Vietnam; el 2015 el turno fue para la Namibia University of Science and Technology, específicamente el Departamento de Minas de Tecnología e Ingeniería de Procesos en Windhoek, al suroeste de África. Ahora gracias a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a través de la Facultad de Minas se hace posible el Encuentro Regional en la ciudad.

 

Oscar Jaime Restrepo, Director Regional del Encuentro del SOMP y profesor adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, manifestó que para la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a través de su Facultad de Minas participar en el circuito mundial de escuelas de formación de Ingeniería de Minas es fundamental para posicionar, en el ámbito global, a la facultad como punto de referencia y mostrarla como un centro de liderazgo y de formación de ingenieros de minas. “Si bien Colombia no es el país más importante desde el punto de vista de la industria minera, estamos trabajando para que desde la formación en profesionales integrales, sí lo sea”.

 

Añadió que la industria aporta un renglón importante a la economía del país, y con eventos como estos se fortalecen las bases académicas y el soporte científico para el mejoramiento del sector. El Encuentro Regional se preparó hace 10 meses y “se ha tenido una gran acogida con más de 15 países participantes. Lo que sigue es plantear muchas colaboraciones entre las universidades, como intercambio de estudiantes, profesores, proyectos de investigación y programas académicos”.

 

Por su parte John Willian Branch Bedoya, Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín aseguró en la apertura del evento, que para Colombia, Latinoamérica y el mundo la ingeniería es el motor de desarrollo social y económico de las diferentes comunidades y la U.N. es consciente de ese papel y de la importancia que tiene cada una de las áreas de la minería en la vida diaria de la sociedad.

 

“Si todos los proyectos que se están pensando no solo en el país, sino en América Latina y el mundo y que se llevarían a cabo en los próximos 10 años, hoy la mayoría aprobados, se necesitarían para el 2020 alrededor de un millón de ingenieros, y de esa cifra se requieren 5.000 en Colombia con unas competencias adecuadas”, explicó el directivo.

 

El Vicerrector destacó la labor que desempeñó durante su gestión como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) que representa el 85% de las facultades de ingeniería del país. También afirmó que se debe apuntar a buscar la calidad en los profesionales de la ingeniería, pues el 30% de los egresados no están a la altura de las competencias en el entorno, según cálculos de Acofi. Eso conlleva a hacer una reflexión profunda desde el gobierno, la industria y la academia.

 

“Con más de 150 años de historia la U.N. y en particular la Facultad de Minas con 129 ha asumido el reto de formar profesionales con base en la excelencia académica y en las competencias que exige el entorno. Por ejemplo desde hace más de 25 años se le apostó a las especializaciones, maestrías y doctorados. De hecho el primer programa de Doctorado en Ingeniería de Colombia se creó en la facultad en 1990 con énfasis en Recursos Hidráulicos, que se basó en la generación de energía eléctrica.

 

El primer día de conferencias se llevó a cabo en el Salón Milano del Hotel Plaza Rosa ubicado en el Poblado, allí cada uno de los participantes tuvo más de 15 minutos para mostrar sus escuelas de ingeniería y sus áreas curriculares. Este fin de semana los miembros del SOMP harán una visita técnica a zona minera de Antioquia. Algunos de los integrantes tuvieron la oportunidad de ser panelistas y conferencistas en el XIX Congreso Colombiano de Minería.

 

Por: AMR

 

Twitter

Youtube

Otras noticias