Hoy se inició con la V Escuela de Verano en la Facultad de Minas. El evento Se hace  cada seis meses y a futuro se piensa hacer anualmente.

De izquierda a derecha: Sergio Lopera Castro, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía y Coordinador del evento; María Victoria Riaño, presidente de la compañía Equion; Vicente Torres Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam); y Fabián Fernández, Gerente de Recobro de Ecopetrol.

Debatir sobre la industria petrolera, en la actualidad, es igual a hablar de precios bajos. Ese es quizá uno de los desafíos más fuertes que tiene el sector no solo en el país y en el mundo. Por esa razón y con el objetivo de discutir y analizar los retos para buscar posibles soluciones desde la academia y con el aporte de empresarios, se inició la V Escuela de Verano en la Facultad de Minas.

Este evento que se llevará a cabo hasta el viernes 27 de mayo fue creado antes de la existencia de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos y luego con la apertura de este nivel de formación se fortaleció con los trabajos que allí se desarrollaban.

Para Sergio Lopera Castro, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía y Coordinador del evento, este es un espacio donde convergen todos los actores involucrados en el sector, y en el que se buscan las soluciones a los problemas que enfrenta la industria petrolera.

“Actualmente se vive una crisis que nos obliga a ser muy creativos y, desde la Maestría estamos interesados en promover el trabajo académico, pero también propiciar debates sobre las responsabilidades con el medio ambiente, con las comunidades y aportar al avance de la industria. Se tiene que trascender de las aulas a desarrollar proyectos que generen impacto. Así como crear empresas, fomentar la innovación y, a producir conocimiento que sea útil para el sector, ese es uno de los retos más fuertes”, aseguró Lopera Castro.

A pesar de esos “saldos en rojo” que han tenido varias empresas petroleras, la compañía Equion que opera varios pozos petroleros en el departamento de Casanare ha logrado mantenerse activa y con muy buenos resultados, para contar esa experiencia estuvo presente en el evento, María Victoria Riaño, presidente de la compañía, quien afirmó que  la empresa obtuvo en el 2015 ingresos operacionales por más de 449 millones de dólares.

Según Riaño estas cifras son el resultado de una administración que constantemente está buscando eficiencias, “no solo en tiempos de precios bajos. Además realizó un proceso de inversión para ampliar las capacidades de las plantas y equipos de la compañía en los pozos que opera y que tuvieron lugar entre 2012 y 2014”.

Agregó detrás de esas cifras se viene realizando un trabajo con las comunidades muy fuerte y en el que se invierte un monto importante. Respecto a la crisis del sector dijo que “el sector tiene ciclos y el actual no es nuevo, el problema no es el momento de precios bajos, sino el periodo del alto precios que se tuvo y, en ese tiempo de abundancia se desarrollaron algunos avances tecnológicos que hoy en día se están usando en campos no convencionales y con gran eficiencia. Esto trajo como resultado una generación de salarios altos y de darnos el lujo de tener el doble de personal en ciertas actividades. Por ejemplo en algunos casos se pagaban los bienes y servicios en las zonas de trabajo a un alto costo. Hoy eso no es posible”.

Para Riaño ajustar esa nueva dinámica no ha sido fácil, “por eso si llegasen a subir los precios se debe aprender la lección”, enfatizó a la vez que reiteró que ese contexto difícil se va superar con persistencia y llegando a las regiones con tiempo.

Al respecto, Fabián Fernández, Gerente de Recobro de Ecopetrol, dijo que la clave está en traducir el conocimiento y el lenguaje técnico del sector en un sistema de palabras que las comunidades entiendan y comprendan la complejidad del negocio. “Hay que ir a las regiones hacer bien el trabajo de socializar y no saltarse los tiempos, esa es la clave.

Sergio Lopera Castro recalcó que hay que buscar la manera de que los entes del Gobierno Nacional entiendan que por momentos no están haciendo las cosas de la forma correcta, “por ejemplo se debe analizar una estrategia que permita utilizar los recursos de las regalías para la creación de grandes proyectos. Otro aspecto fundamental es ampliar el portafolio y apuntar a la energía”.

El país ha dependido de las exportaciones de petróleo hasta en un 35%, y la industria representa un porcentaje del 8% en el Producto Interno Bruto (PIB), es un elemento económico importante y por esa razón, “se deben repensar varios aspectos a futuro como las realidades que vendrían en caso de un acuerdo de paz definitivo, pues quienes custodian las grandes zonas de biodiversidad podrían quedar en manos de ganaderos. Además este es un país desistitucionalizado y con grandes problemas de participación, otro de los desafíos es generar dinámicas económicas en zonas en las que no hay teniendo en cuenta el medio ambiente y a las comunidades”

Lopera Castro concluyó afirmando que, “el pasado fenómeno del Niño demostró que el sistema energético del país es muy es vulnerable y que el respaldo es gas y, no tenemos”.

Vicente Torres Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) aseguró que su país se vive una crisis más fuerte que la de Colombia, por ejemplo en 2009 se producían 2 millones 700 mil barriles diarios, y ahora solo se pueden extraer 2 millones 200 mil. El precio pasó de 105 dólares a 35. “Es un escenario crítico y mi propuesta es crear un consorcio para el desarrollo de tecnología energética compartida con aportes de Empresa-Estado”.

Por: AMR