Hace pocos días Colciencias publicó los resultados definitivos de la convocatoria 737 de 2015, cuyo propósito fue medir y reconocer a los grupos de investigación más destacados en el país, con base en criterios puntuales definidos previamente por la entidad. La Facultad de Minas supera ampliamente a importantes universidades Colombianas en las categorías A1 y A, las más destacadas del ranking.

Los resultados de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores también fueron muy positivos para la Universidad Nacional de Colombia en su conjunto, ya que nuestra institución se posiciona como la #1  en todas las categorías del ranking, con un total de 92 grupos de investigación renqueados en A1, lo que supone que la universidad cuenta con el 22.5% del total de los grupos mejor renqueados en el país, además cuenta con 105 en A, 128 en B, 167 en C, y 31 en D.

La Facultad de Minas por su parte  cuenta con un total de 61 grupos de Investigación, 56 de ellos se presentaron a la Convocatoria,  que arrojó muy buenos resultados para nuestra institución, ya que un total de 13 Grupos de investigación quedaron ranqueados en A1, lo que la ubica por encima de la Universidad EAFIT, que tiene un total de 10 grupos en este mismo segmento.

Así mismo la Facultad cuenta con 16 Grupos de investigación en categoría A, posicionándose por encima de instituciones como EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana – Sede Medellín y la Universidad Industrial de Santander, que cuentan con  11, 12 y 10 respectivamente.

Al respecto, Santiago Arango Aramburo, Vicedecano de Investigación y Extensión afirmó que esos resultados tan categóricos son indicativos que reflejan el trabajo que se viene desarrollando desde la Facultad de Minas, por ejemplo se están graduando 20 doctores al año, como resultado de tener programas con líneas completas y definidos desde los pregrados hasta las especializaciones y maestrías.

Se está creando todo un ecosistema de investigación fortalecido, “somos una Facultad con 230 profesores y el balance que otorgó Colciencias es más que positivo. Y se debe a un conjunto de acciones que se hacen para la gestión de la investigación en donde se apoya a estudiantes de pregrado y posgrado. Es un  trabajo que comienza desde la educación de ingenieros con sentido crítico, y una formación que lleva a la formulación de preguntas de investigación”, aseguró Arango Aramburo.

Agregó que la convocatoria tiene  indicadores como la productividad, la calidad de los productos, los proyectos y la formación de estudiantes. “El beneficio más importante es la reputación del grupo. Lo que viene es mejorar la sostenibilidad y la excelencia académica, ser más exigentes con las investigaciones y fortalecer los procesos del Centro de Desarrollo e Innovación (CDi) que permite apalancar y buscar oportunidades en el entorno. Es fundamental destacar que ya  existe casi un programa de doctorado por Área Curricular y que urge crear una política de grupos de investigación”.

Por su parte, Jorge Iván Tobón, profesor adscrito al Departamento de Materiales y Minerales y director del Grupo de Investigación del Cemento y Materiales de Construcción, que se ubicó en la categoría A1 aseguró que el hecho es  un reconocimiento muy importante para seguir con más motivación en el desarrollo de nuevas indagaciones y aportar más al conocimiento de material de construcción en el ámbito nacional e internacional, además de ayudar en la formación de nuevos investigadores de pregrado, maestrías y doctorados.

“Lo que viene es la creación de cementos amigables con el medio ambiente que tengan algunas propiedades tecnológicas como mayor resistencia, durabilidad, y que adquieran funcionalidades innovadoras a las convencionales. Otro aspecto a futuro es fortalecer los vínculos y las colaboraciones con países como Alemania, Argentina y Estados Unidos y buscar otras en Brasil”, explicó el docente Tobón.

Así  mismo la institución presentó un leve incremento en el número de investigadores Senior, asociado y Junior que hacen presencia en los 61 grupos de investigación con los que cuenta la Facultad de Minas. Estos resultados evidencian la calidad de los Grupos de investigación de la Facultad de Minas y la Universidad Nacional de Colombia en el país.

Para mayor información consulte el siguiente enlace: vicedecanaturadeinvestigacion/index.php/investigacion-y-extension/grupos-de-investigacion

Por: AMR