El evento se llevó a cabo el pasado sábado 21 de mayo. Asistieron más de 60 personas quienes disfrutaron de múltiples actividades lúdico-deportivas.

Lo que más extraña Jhovana Marín Pineda, egresada del programa de Ingeniería de Control, hace aproximadamente un año y medio, son los amigos, así como la alta presión para la presentación de los parciales y proyectos. “Esa dinámica tarde o temprano te hará falta”, afirma mientras juega rana, una de los juegos que tuvo lugar en el Encuentro de Egresados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control.

Así como Marín Pineda más de 60 egresados de ambos programas disfrutaron durante 5 horas de actividades como torneo de microfútbol, karaoke, yoga, masajes, torneo de tenis de mesa y la presentación del grupo de salsa de la U.N.

“Cuando uno sale al mundo laboral, casi siempre, se aleja un poco de las amistades de la Universidad y eventos como estos propician esos reencuentros. Es una manera de revivir momentos que serán inolvidables para cada uno de los que pasamos por el alma mater, cuestiones tan sencillas como los almuerzos entre compañeros mientras se estudia para un examen”, expresó Marín Pineda quien actualmente  trabaja en la Gobernación de Antioquia en la estrategia de Clubes Digitales.

Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control aseguró que la idea del encuentro surgió desde el año pasado cuando asumió el cargo y encontró que en los planes de mejoramiento, debido a la recomendación de los pares académicos, era necesario fortalecer los vínculos con los egresados.

“El proceso, para la realización del evento, inició tratando de localizar a los egresados, a principios de este año. Estos no tenían, en muchos años, una razón para venir a la Facultad, es por ello que se espera reanudar este encuentro cada año. Luego de este evento se pudo obtener información sobre sus actuales trabajos, proyectos o empresas, pues algunos egresados optaron por ser emprendedores y actualmente contratan a otros ingenieros”, manifestó Arango Zuluaga.

Para el segundo semestre de este año se pretende realizar una actividad académica donde los egresados se vinculen con los estudiantes de pregrado para que estos conozcan los campos en los que se pueden desenvolver.

“En este tipo de eventos ganamos todos, la Facultad porque mantiene un contacto directo con los egresados,  puede ofrecer especializaciones y más maestrías; los egresados porque pueden seguir actualizándose, además de aportar en la formación de los futuros ingenieros; y los estudiantes de pregrado porque pueden encontrar oportunidades de empleo”, puntualizó la directora.

Jaime Andrés Martínez López, egresado en el año de 1997 de Ingeniera Eléctrica, quien participó en el reencuentro dijo que es muy gratificante volver a ver a los profesores  y recorrer la Facultad de Minas que por años fue su segunda casa. “Lo que más extraño es la tranquilidad, porque cuando los jóvenes solo estudian, a pesar de las dificultades, no tienen que preocuparse por nada más; caso contrario al aspecto laboral y las cuestiones del hogar”.

Agregó que el ser egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín le ha permitido tener un gran reconocimiento en la industria. “Lo que más destacan es el aspecto técnico, desde que llegué a la empresa siempre me han respetado, es algo que es fundamental para cualquier persona”.

Entre un ambiente festivo, con un gran clima, a ritmo de música se desarrolló el Primer Encuentro de Egresados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control, un evento al que se vincularon varios profesores como Ernesto Pérez González quien a la vez es Vicedecano de la Facultad de Minas; Rosa Elvira Correa Gutiérrez, directora del Departamento de  Energía Eléctrica y Automática; Mónica Ayde Vallejo Velásquez, profesora adscrita al Departamento de  Energía Eléctrica y Automática, entre otros.

Para los egresados y sus acompañantes hubo refrigerio, premios para los mejores en cada una de las actividades propuestas, así como un fotógrafo quien estaba dispuesto a tomar los retratos de cada uno, en los lugares insignias del alma mater, con el objetivo de que se llevarán un grato recuerdo del evento.