El objetivo era conocer la gestión de proyectos, específicamente la propuesta del Centro de Desarrollo e Innovación (CDi).

Según Hernán Alberto Hernández Moreno, jefe de la Unidad Administrativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, la Facultad de Minas se ha destacado por las buenas practicas con respecto al manejo de los proyectos, su planificación, su ejecución, su control y su finalización.

“El principal objetivo era conocer cómo hacen los procesos en la gestión de proyectos y copiar algunos de los sus modelos. Uno de los mejores ejemplos fue el de la propuesta del Centro de Desarrollo e Innovación (CDi) que tiene como propósito, dar a conocer las capacidades de la institución, sirviendo como puente entre la capacidad innovadora de los grupos de investigación y las necesidades de diferentes sectores productivos, sociales y estatales, brindando soluciones a las necesidades del entorno y generando nuevas alternativas de desarrollo social y económico basadas en la investigación”, aseguró Hernández Moreno.

Agregó que se llevan a Bogotá las mejores ideas para replicarlas. “Tenemos muchas diferencias, pero es fundamental analizar lo que podemos mejorar luego de conocer la modalidad en la gestión de proyectos que desarrollan en Minas, hay preguntas y cuestionamientos generales que nos servirán para unificar criterios. La diferencia más marcada entre ambas facultades es que en la capital del país se tiene mayor autonomía en la parte administrativa para el manejo presupuestal, por el contrario de Minas, donde primero se deben enviar solicitudes al nivel central”, recalcó Hernández Moreno.

Una de las ventajas que ha adquirido la Facultad de Minas es que inició con el cambio de los procesos con el fin de hacerlos más eficientes y efectivos. “Entendieron, por el deseo de innovar, que hay otras maneras de generar crecimiento y desarrollo, es decir dejaron las formas convencionales a un lado y se colocaron un paso adelante. Así las cosas, desde el nivel central analizaremos que podremos adaptar a nuestros proyectos administrativos”, puntualizó Hernández Moreno.

Finalizó manifestando que en Minas hay un flujo de comunicación permanente debido a la cercanía de sus oficinas administrativas con las demás dependencias, y en Bogotá no, esto debido a que en ese campus existen más edificios y las distancias son más largas. “Es algo que debemos fortalecer y nos vamos muy satisfechos porque fue una visita muy productiva”, concluyó.

Por su parte Andrés Osorio Arias, director del Centro de Desarrollo e innovación CDi afirmo que algunos de los logros más significativos alcanzados por él y por esa dependencia, a lo largo de su historia, han sido; “la creación del Centro con la validación de la comunidad académica, encontrar un lenguaje para comunicarnos con la comunidad externa a través de la creación de las marcas de conocimiento, consolidar un sistema de gestión de proyectos y centralizarlo”.

La Comisión Directiva de la Sede Bogotá estuvo integrada además Hernán Alberto Hernández Moreno, por: Claudia Patricia Pérez Rodríguez, Vicedecana de Investigación y Extensión; Sonia Esperanza Monroy Varela, directora de extensión y Wilson José Mateus García, asesor de la vicedecana de investigación y extensión.

La comisión directiva se reunió con Andrés Osorio Arias, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y director del CDi y, con Clara Inés Orozco Aristizabal, funcionaria de la Oficina de Proyectos de la Facultad de Minas.