El objetivo principal era presentar la Facultad de Minas ante la minera canadiense Red Eagle Mining, encargada de la construcción del proyecto San Ramón.

El pasado miércoles 4 de mayo, un grupo de 8 profesores y 4 estudiantes de postgrado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, visitaron las instalaciones del proyecto San Ramón, perteneciente a la empresa minera Red Eagle ubicadas en el municipio de Santa Rosa de Osos.

Esta visita se realizó en el marco del acercamiento de la Facultad al sector minero colombiano, pues se quería presentar la Facultad a esta empresa desde el punto de vista académico y de paso presentar a los directivos de la compañía nuestro centro de estudios, el más importante centro académico en el país y en particular líder en la formación de profesionales asociados al sector minero.

La visita estuvo encabezada por el decano de la Facultad, Pedro Nel Benjumea Hernández; el Director del Departamento de Materiales y Minerales, Néstor Ricardo Rojas Reyes y; el director de laboratorios de la Sede, Héctor Iván Velásquez Arrendando. Por parte de la  empresa la actividad estuvo coordinada  directamente por Guillermo Silva, gerente General en Colombia, el  ingeniero Raúl Mejía, egresado de la Facultad  y la comunicadora, Thyana Álvarez.  Adicionalmente, durante el recorrido los representantes de la Facultad tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con alcaldes de San pedro de los Milagros, Entrerríos y concejales de la región.

El proyecto minero de Santa Rosa de Osos se ha convertido en un ejemplo de Minería Responsable, así como lo dice su lema, pues han desarrollado prácticas de sostenibilidad que han dado como resultado el otorgamiento de la licencia ambiental desde el año pasado y el comienzo de las operaciones en los próximos meses.

Como consecuencia de la visita ambas partes han podido conocerse, así mismo la Facultad tuvo la oportunidad de presentar algunas de sus fortalezas en Docencia, investigación y Extensión y se han trazado algunas metas y acciones conjuntas, sobre todo en interacción en términos de información de ambas partes y visita a las instalaciones de la Facultad por parte de algunos de los miembros de la empresa.