Bienestar Universitario y la Vicedecanatura de la Facultad de Minas implementa diferentes estrategias de integración para los estudiantes que vienen a realizar sus estudios al alma mater, la más reciente fue el CITY TOUR llevada a cabo este jueves 28 de abril.

No era un paseo normal con turistas de cualquier parte del mundo, este era un recorrido especial, pues a bordo de uno de los seis buses de la empresa ´Turibus´ estaban los estudiantes extranjeros que escogieron la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para realizar sus estudios de pregrado, maestría y doctorado.

Ernesto Pérez González, profesor adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática y Vicedecano de la Facultad de Minas, fue quien brindó el saludo de bienvenida antes de iniciar el tour, afirmó que este es un espacio de integración para que los estudiantes puedan conocer los lugares turísticos de la ciudad y para fortalecer sus vínculos de amistad.

La primera parada inició en el Parque de los Pies Descalzos a ritmo de trovas con los versos de Edison Corrales, alias “Carmelo” y Andrés Baena apodado “Vida Buena”, quienes acompañaron el tour de principio a fin. Allí los 13 estudiantes internacionales caminaron sobre la arena y sintieron la sensación de tranquilidad cuando se acercaron al bosque de guaduas.

Ivonne Elizabeth Rodríguez Flores de Ecuador y estudiante del Doctorado En Ingeniería - Sistemas E Informática, aseguró que eligió la U.N. por su competitividad y debido a las referencias que un maestro, colega, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, le hizo sobre la calidad educativa y el nivel técnico.

“Cuando llegué lo primero que cambió fue mi percepción sobre Medellín, generalmente uno  tiene una perspectiva de inseguridad, pero lo que más me ha gustado es la calidad humana de sus habitantes”, afirmó Rodríguez Flores quien también resaltó el potencial de los profesores, las plataformas e infraestructura con la que cuenta la universidad.

Esta ecuatoriana tiene una beca completa y su proyecto de investigación tiene que ver con la inteligencia artificial, el descubrimiento del conocimiento, la ingeniería y la calidad de datos. Al respecto del “CITY TOUR” manifestó que este tipo de encuentros son muy importantes porque normalmente cuando se está en otro país son pocas las amistades y la soledad es la mayor compañía.

La segunda parada fue en el Cerro Nutibara donde los estudiantes aprovecharon para comerse el refrigero. El recorrido estuvo siempre acompañado por una guía quien explicaba la historia de la ciudad; por Diana Castañeda Rendón, Asesora Vicedecanatura y Dora Cecilia Cardona Restrepo, Trabajadora Social Bienestar.

Aunque la tarde se tornaba gris eso no fue impedimento para caminar sobre el “Pueblito Paisa” y divisar la ciudad de sur a norte. Ariel Rene Bustamante Chávez, estudiante de la Maestría En Ingeniería – Geotecnia y con nacionalidad boliviana dijo que está sorprendido con el avance y la transformación de la ciudad, “por ejemplo en mi país están presentado la novela ´El Patrón del Mal´ y es normal que mi familia sienta temor por la violencia de hace unos años, pero Medellín es otra y estoy muy feliz con esta experiencia académica”.

Agregó que seleccionó el programa de la U.N. porque está en el ranking no solo de las mejores maestrías del país sino también por la gran trayectoria del alma mater. Este boliviano de 31 años y que estudió Ingeniería Civil en la Universidad Mayor de San Simón desarrolla un proyecto que trata de analizar y comprender el comportamiento de una presa, “las presas son grandes almacenadores de agua, reguladores de energía que permiten hacer grandes cosas, y debido al cambio climático se han visto afectados, entonces la investigación que tratamos de hacer, es ver qué sucede en el cuerpo de la presa con los cambios de regulaciones energéticos debido a las necesidades de la sociedad y cambios en el clima”, concluyó.

Luego de conocer el Cerro Nutibara con sus 33 héctareas de extensión y ochenta metros de altura sobre el nivel de la ciudad y divisar toda la urbe, los estudiantes  realizaron un recorrido por el Parque de El Poblado y sus principales vías hasta  llegar al centro de la ciudad y visitar  la Plaza Botero, ubicada al frente de la fachada principal del Museo de Antioquia  y que exhibe de manera permanente las 23 esculturas monumentales realizadas por Fernando Botero.

Eduardo Alfonso Gutiérrez Gómez, estudiante de sexto semestre del pregrado de Ingeniería Eléctrica que vino de Venezuela explicó que desde el colegio tenía claro que quería estudiar en la U.N. porque su programa era el mejor respecto a las demás opciones de universidades.

Asimismo, Julián Sebastián Brandl estudiante alemán de la Maestría en Ciencias Agrarias expresó su felicidad de conocer los sitios más emblemáticos de la “Eterna primavera”. “Esto es único y en el momento de elegir a la U.N. lo hice por la reputación que está tiene en Alemania”.

Los 13 estudiantes internacionales caminaron por la Plaza Botero y se tomaron fotografías con las esculturas. Y para finalizar el tour se dirigieron al Parque de los Deseos. Roberto  Gómez Batres, estudiante de la Maestría en Ciencia de Materiales que vino desde México dijo que ambos países están muy permeados por el narcotráfico y la violencia, pero eso no influyó para radicarse en la ciudad. “Es muy emprendedora e innovadora, sus habitantes hacen que te quieras quedar viviendo acá y lo que más me gusta de la U.N. es su ambiente”, resaltó Gómez mientras observaba el reloj solar de la plaza principal del parque.

El recorrido finalizó con los versos de los trovadores y con el recordatorio que dio Bienestar Universitario y la Vicedecanatura, unas “chivas buses escalera” en miniatura para que los estudiantes no olviden el “CITY TOUR”.