Tras una visita por diferentes espacios del campus Robledo, la junta directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) se reunió para despedir a John Willian Branch, presidente saliente, y para designar al nuevo.

Carlos Costa Posada, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, será el encargado de presidir la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería Acofi durante el periodo 2016-2018, así lo determinó por unanimidad el Consejo  Directivo. Asimismo se designó a Carlos Alberto Palacio Tobón, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia como vicepresidente.

El encuentro de Acofi se llevó a cabo este 14 de abril. La delegación de 15 personas visitó el Museo de Geociencias, algunos laboratorios, y  luego iniciaron su jornada directiva. Al final se definieron los lugares y fechas de las próximas asambleas, así como algunos eventos posteriores a realizarse, además de la definición de una hoja de ruta con las directrices del nuevo presidente.

Costa Posada afirmó que lo que viene para Acofi es seguir con la implementación del plan de acción que construyó John Willian Branch, presidente saliente de la asociación y vicerrector de la U.N. Sede Medellín; que fue desarrollado a  5 años.

Dentro de ese plan se encuentra enmarcado el fortalecimiento de la revista en educación de ingeniería que actualmente edita la asociación y, “participar en la normatividad de los consejos profesionales, pues se debe revisar el aspecto de las tarjetas para los ingenieros, que como en otros países, se debe renovar permanente de acuerdo a la actualización del conocimiento de cada persona. No es lo mismo la enseñanza de hace 40 años, a la de ahora”, expresó Costa.

Agregó que la calidad es y será siempre la razón de ser de Acofi, y en esa premisa se debe mantener, por ejemplo se acompañarán a todas las instituciones asociadas que quieran mejorarla. Sin embargo se tendrán, para los siguientes años, otros retos como afianzar las relaciones de Acofi con los entes de decisión del Gobierno Nacional y de los gremios sectoriales.

“Se debe ser más fuertes en sectores fuera de la educación, por ejemplo el Ministerio de Transporte, Vivienda e Infraestructura”, finalizó destacando la gestión del presidente saliente, John Willian Branch a quien se le otorgará un reconocimiento simbólico próximamente por parte de todos los asociados.

Palacio Tobón aseguró que es un honor para él y su alma mater, ser el vicepresidente, “se demuestran una vez más que el consejo directivo tiene orden definido y construye conjuntamente una ingeniería de país. Es evidente que acá no hay diferencias porque una universidad sea pública o privada, lo que hay es gran trabajo colaborativo para el desarrollo de nuestra ciencia”.

Acotó que John Willian Branch deja un umbral alto para superar, pero en las nuevas designaciones considera que, “se afrontarán los retos con las expectativas que nos han dejado y seguro tratando de superarlas”.

Acofi es una autoridad de ingeniería en el país y Palacio Tobón coincide con el presidente electo, al afirmar que se tiene que fortalecer el acercamiento con el Ministerio de Educación, aunque ya miren a la asociación como un consultor importante, se debe seguir reforzando esa unión para que las decisiones que tengan que ver con registros calificados, y normatividad salgan también de los aportes de la asociación.

Para Palacio Tobón la ingeniería sigue siendo un reto para el desarrollo del país, por ejemplo Colombia está saliendo de un momento de  crisis energética y, tiene unas expectativas grandes con el postconflicto, donde está todo por hacer. “Hay  regiones por conectar, un país por descubrir y se tiene que ser protagonista, e influenciar y motivar a los estudiantes de bachillerato para que sigan esta hermosa profesión”.

Al respecto, José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Sede Bogotá, dijo que el balance luego de la reunión para designar al nuevo presidente, es el reflejo del trabajo colaborativo de más de 100 facultades de ingeniería que trabajan juntas en pro de la calidad de la formación de los ingenieros y de la ingeniería del país.

“John Willian Branch enseñó un excelente balance de su gestión como presidente y entregó a una nueva administración unas metas muy altas a cumplir en los años venideros. Será un periodo de transición donde se debe reflexionar sobre el currículo, trabajar en la formación en educación en los docentes, fortalecer la internacionalización e insertar las redes de las facultades de ingeniería en el país en redes latinoamericanas y  en el ámbito mundial”, aseguró Peña.

Finalmente, Peña agregó que se tienen que unir esfuerzos de las universidades del país, para tener una fortaleza en investigación a nivel de doctorado y que se formen los futuros profesores, además de una línea de investigación muy fuerte de investigación en ingeniería.