Escudo de la República de Colombia

El evento se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia. Junto a él otros dos académicos entraron al selecto grupo de científicos.

 

Históricamente la U.N. ha  tenido una presencia importante de sus profesores, en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ahora con este nuevo reconocimiento al profesor Farid Chejne Janna, adscrito Departamento de Procesos y Energía como miembro correspondiente, se sigue consolidando el alma mater como uno de los centros de conocimiento científico en el país.

 

El proceso para que Chejne Janna lograra ser parte de los 205 académicos que actualmente tiene la entidad, comenzó aproximadamente hace año y medio con la postulación de su colega, Germán Poveda Jaramillo, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas.

 

Durante esa presentación Poveda expuso la hoja de vida del postulado y su desempeño durante toda su carrera académica, como por ejemplo sus más de 100 publicaciones y 60 ponencias.  Luego de esa etapa el comité académico de la entidad expone unas recomendaciones a la junta directiva y finalmente se pasa a una votación.

 

Para hacer efectiva la integración a la academia, Chejne Jana tuvo que escribir un artículo científico denominado, "Una aproximación a la construcción de modelos matemáticos para la descripción de la naturaleza", y posteriormente realizar una exposición ante los otros miembros. Esa divulgación se llevó a cabo este miércoles 6 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

 

Farid Chejne Janna aseguró que es un honor integrar el grupo de personas más connotadas de la parte académica en ciencia y tecnología, no solo del departamento sino del país. Resaltó que es gratificante ese reconocimiento, y es consciente de que ese logro también deja el nombre de la Universidad Nacional Sede Medellín en lo más alto.

 

“Me siento muy honrado y estoy seguro de que este mérito se debe a la ejecución de varios proyectos, el desarrollo de algunas patentes, las publicaciones y la formación de nuevos magísteres y doctores”, afirmó Chejne Janna.

 

Agregó que sus análisis se basan en la termodinámica, y “la hemos aplicado hacia el programa de eficiencia energética y, a través esa eficiencia desarrollamos soluciones a problemas de ahorro de dinero en la industria y en muchos sectores de la economía del país. Luego de esas investigaciones se avanzó en el tema de modelos matemáticos para explicar la fenomenología y procesos fisicoquímicos, además de crear nuevos equipos tecnológicos”.

 

Por ejemplo el profesor Chejne Janna posee una patente gracias al proyecto, “Proceso de refrigeración por absorción, en donde se tiene un material como el carbón activado que mantiene una superficie interna muy grande, capaz de absorber metanol, y que finalmente produce frío”, acotó.

 

Para Enrique Forero González, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tener a Chejne representará una visión más tecnológica e innovadora en el grupo debido a que él viene trabajando en esas cuestiones proyectadas desde la ciencia.

 

La entidad tiene varias clases de miembros: correspondientes, de número y honorarios, y también varios capítulos: Bogotá (sede principal), Antioquia, Suroccidente, Caribe, y Nororiente. Junto a Chejne se posesionaron, Ligia Sierra García, de la Universidad de Antioquia como miembro correspondiente y Gabriel Roldán Pérez de la Universidad Católica del Oriente, como miembro de número.

 

Cada tres años la academia puede agregar a tres miembros de número, y se denominan así porque esa entidad fue creada a semejanza de las europeas, y allí ese término de derivaba del número de silla que les correspondía dentro de la academia.

 

“La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una entidad científica, de derecho privado, regida por las leyes colombianas, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio. Además es su deber colaborar con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la construcción y apropiación del conocimiento científico, así como en la conservación y defensa del patrimonio científico y de los recursos naturales del país”, finalizó Forero.

 

Twitter

Youtube

Otras noticias