Así lo afirmó Sandra Bessudo luego de contar su larga trayectoria en conversatorio. Propone más conciencia ciudadana en el tema de las basuras en ríos y mares.

Con el objetivo de dialogar con estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Minas, acerca de la experiencia de Sandra Bessudo, bióloga marina y máster en estudios de ciencias de la vida se llevó a cabo la semana pasada el Conversatorio denominado, “Política Ambiental y Política de los Océanos”.

Allí más de 30 personas, durante tres horas, en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia académica, profesional y política de Bessudo quien desde 2012 asumió la Dirección General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

La principal conclusión a la que se llegó, es que urge coordinar todas las instituciones  que están involucradas en el tema de los océanos, por ejemplo el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Vivienda que tiene ver con los litorales, la Armada Nacional, la Autoridad Marítima Nacional y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

“El océano es un todo y por esa razón tenemos que, de alguna manera, trabajar conjuntamente y lograr verlo como un eje transversal del medio ambiente. Desde la academia lo que se pretende es que las universidades generen información técnica y científica que pueda tener una divulgación masiva”, manifestó Bessudo.

Asimismo se tocaron otros temas como la necesidad de incentivar y apoyar investigaciones científicas en el ámbito marino para formar buenos profesionales y así no tener que traer gente formada en el extranjero.

Andrés Osorio Arias, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente aseguró que ese conversatorio nació de un curso llamado, “Cátedra del Mar” donde se traen a varios expertos para debatir entorno a los ecosistemas, la cultura y política marina.

“Luego de confirmar a Sandra Bessudo para que hiciera presencia en ese curso, se pensó en la idea de tener otro espacio, como un conversatorio, con esta activista ambiental, protectora del Pacífico y de la biodiversidad de la Isla Malpelo”, aseguró Osorio.

Agregó que el balance fue positivo debido a que se generó la interacción que se quería entre el público y la experta, “el propósito era que fuera un diálogo cercano, preciso y sobre todo argumentativo entre los asistentes y eso se cumplió”.

Conflicto con Nicaragua

Al respecto de la disputa limítrofe de Colombia con Nicaragua, Bessudo afirmó es fundamental demostrarle a la Corte Internacional de La Haya que el país también hace parte de Naciones Unidas y que no tuvieron en cuenta otras instituciones como la Unesco.

Según la experta, Colombia fue quien hizo la solicitud para que ´Seaflower´,  se convirtiera en reserva de biosfera, la cual fue declarada en noviembre de 2000 por la Unesco, en ese sentido se mostró la institucionalidad y la coordinación como país, aspecto que no se vio en el conflicto con Nicaragua.

Osorio coincide con Bessudo  al afirmar que se notó un espíritu expansionista de ese país y muy poca fortaleza jurídica para la defensa. Sin embargo expresó que desde la academia y especialmente desde el grupo de investigación que él lidera, Oceánicos - Oceanografía e Ingeniería Costera de la Universidad Nacional, se investiga tanto mares abiertos como costa y se relaciona con la tecnología para tener información relevante que sea de utilidad a la sociedad y la industria.

“Por ejemplo analizamos la biodiversidad, la física, la química, el fondo marino, la geología, los sedimentos, la geomorfología, y como eso juega un rol de mantener esa presencia de territorialidad. Además intentamos responder, ¿para qué le sirve eso a la sociedad?: energías renovable, eco-turismo y temas portuarios”, acotó Osorio.

Las indagaciones se han realizado en San Andrés y Providencia, en alianza con la Armada Nacional y la Comisión Colombiana del Océano y, próximamente “estaremos en unas expediciones a los cayos, para obtener información que nos permita proteger los arrecifes de coral, eso nos ayuda para resguardar el cayo, porque eso nos ratifica mantener el límite territorial”, finalizó Osorio.