Lucio Chiquito Caicedo, ingeniero civil quien se graduó en 1941 brindó curso-taller a un grupo de profesionales de diferentes sectores. También se graduó de Master en Hidráulica en 1947.

Con el objetivo de que los ingenieros conozcan las nuevas metodologías para calcular algunos fenómenos que se puedan presentar en los embalses de centrales hidroeléctricas el ilustre egresado, Lucio Chiquito Caicedo quiso comunicar su reciente investigación sobre la determinación del punto óptimo de la curva de regulación de ríos y en la curva de duración de los caudales.

Chiquito Caicedo es ingeniero Civil, ilustre egresado de la Facultad de Minas en el año 1941, con más más de 60 años aportando sus servicios a Colombia,  publicó un importante trabajo en la revista Water Management del prestigioso Instituto de Ingenieros Civiles del Reino Unido.

En ese encuentro más de 15 ingenieros de empresas como EPM, Sedic S.A., Integral S.A., HIDRAMSA S.A.S., y el profesor, Oscar José Mesa Sánchez adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el contenido de esa importante publicación que tiene que ver  con un original procedimiento matemático que determina, para un sitio de un río con registros de caudal, un punto óptimo de regulación que permite encontrar, con ayuda de consideraciones físicas y económicas, el tamaño apropiado del embalse.

Según Chiquito quien nació en 1916 en el artículo se tratan los puntos característicos de todos los ríos, relacionado con el rendimiento marginal decreciente de la regulación proporcionada por el embalse cuando se aumenta el tamaño de éste.

La charla estuvo divida en los dos temas fundamentales, uno que trató sobre los embalses de regulación, y el otro en la determinación de los caudales económicos para el desarrollo de las centrales hidroeléctricas.

Chiquito Caicedo fundó a Epm y se retiró de la compañía en 1957 para fundar Integral S.A., luego fundó Sedic S.A. hace 43 años. Asimismo, ganó un concurso de matemáticas en Cantidades Imaginarias, “Un concurso nacional para estudiantes de ingeniería”.