Tendrá la posibilidad de reunirse con inversionistas y generar networking. Ya había ganado el concurso de Capital Semilla que otorga la Alcaldía de Medellín.

Desarrollar una idea de negocio que involucra a madres cabeza de familia en situación vulnerable y combinar sus acciones con el teletrabajo y la utilización de materiales reciclables y ecológicos fue lo que llevó a Daniel Henao Sánchez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, a quedarse con el premio de Responsabilidad Social que entrega la organización sin ánimo de lucro `The Entrepreneurs Organization` (EO).

Este hijo de artesanos, amante al teatro y habitante del barrio San Javier creó su empresa denominada, Cuery Eco Marroquinería, que según Henao Sánchez busca empoderar a madres en condiciones vulnerables, en capacidades de liderazgo, derechos y autonomía económica, mediante un concepto de marroquinería auto sostenible.

“Consiste en que las madres no tengan que salir de sus hogares en medio de contextos difíciles para que puedan estar con sus hijos, de manera  que esta situación no vaya a afectar su entorno en el futuro, y se repitan unos ciclos de pobreza y de violencia. Las madres elaboran con las manos productos como folders, bolsos, porta tablets,  y porta celulares  que inspiran versatilidad, seguridad y elegancia y a la vez pueden soportar caídas de más de dos metros de altura”, aseguró Henao Sánchez.

Una de las razones para que este emprendedor se perfilara en ese modelo de negocio fue que su madre ha sido durante más de 27 años guarnecedora de alta costura, confeccionaba bolsos y zapatos en varias empresas de la ciudad, y su padre fue instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en calzado y marroquinería, además enseñaba a producir calzado en diferentes zonas de Antioquia.

Cuando Henao Sánchez ingresó a la universidad comenzó a investigar más sobre ese medio  y se vinculó  a proyectos académicos que estuvieran enfocados al sector del cuero, y en ese momento evidenció que existen unas dificultades en cuestiones de eficiencia y productos limpios, ya que el país no generaba una oferta de productos amigables con el medio ambiente, y esto generó barreras para poder entrar a exportar en mercados globales.

Fue precisamente en un acto cotidiano que nació la idea de negocio, cuando un Henao Sánchez necesitaba un folder para la universidad y su padre le propuso hacerlo de cuero. Él lo llevó al aula de clase y sus compañeros se dejaron seducir por su diseño, originalidad y belleza, fue en ese momento que vio una oportunidad de crear una empresa eco sostenible que utilizara materiales y procesos amigables con el medio ambiente, como el cuero ecológico y el cuero reciclado.

“En el año 2014 tuvimos la oportunidad de ganar el concurso que otorga la Alcaldía de Medellín denominado Capital Semilla en el que adquirimos una inversión de más de 7 millones que nos permitió comprar 3 máquinas y empezar a validar el mercado", agregó.

Según Henao el 17 de junio de 2015 se logró constituir de manera legal la organización, se empezó a buscar clientes y a finales de diciembre del 2015 se pudo generarle empleo a dos hogares diferentes a los de su familia, principalmente porque su hogar estaba en niveles de pobreza, y con el proyecto se pretendía fortalecer esa parte económica.

Con galardón recibe apoyo de 5 millones

Henao Sánchez siempre se ha enfocado por el ámbito social, además de ser personero estudiantil, quiso estudiar en determinado momento Ciencias Políticas para ser un servidor a la comunidad, pero decidió inclinarse por la Ingeniería Administrativa. Actualmente tiene 22 años, es líder social y perteneció como agente de cambio en la `Fundación Mi Sangre`, por eso para él no es gratuito obtener este premio en la modalidad de Responsabilidad Social.

“Me enteré de este reconocimiento a través del sitio web de la revista `Dinero` que publicó la convocatoria para emprendedores y quedé entre los 18 finalistas de 266 ideas de negocio. Además agradezco a la U.N. porque me brindó el apoyo para costearme los pasajes y viajar a la ceremonia de premiación”, explicó.

El Club El Nogal de Bogotá fue el epicentro de los premios y allí Henao Sánchez debió presentar su empresa en 15 minutos, convencer a un jurado compuesto por empresarios, inversionistas y personas conocedoras del sector industrial en el país, hubo 7 finalistas y la mayoría eran de universidades privadas.

Cuery en su esencia es una empresa de base de social y ecológica, es decir a medida que crezca su impacto social será más fuerte, es una organización que se mide bajo unos estándares no solo económicos, sino de éxito social, el objetivo es que pueda impactar a las comunidades, entendiendo que en Colombia hay alrededor de 1’700.000 de hogares de madres cabeza de familia y con niños menores a 18 años, y según la ONU el 45 por ciento de las madres solteras en Colombia viven en condición de pobreza.

Finalmente, `The Entrepreneurs Organization` (EO) en Colombia, es una organización sin ánimo de lucro que busca conectar emprendedores a nivel mundial para apoyar su desarrollo empresarial, personal y familiar.