El acuerdo se firmó el pasado 11 de marzo. Por ahora su implementación está enfocada a la Sede Medellín pero no se descarta la posibilidad de que se extienda a otras Sedes de la Institución.

Un acuerdo para la cooperación, el intercambio académico y el impulso de futuros proyectos de investigación entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Corea del Sur, específicamente con la empresa Korea Electric Power Corporation (Kepco), que  posee el monopolio estatal de generación, transmisión y distribución de energía, será el punto de partida para avanzar en los retos de modernización tecnológica.

El acercamiento, para la posterior firma del convenio, se dio después de dos misiones tecnológicas realizadas por investigadores de la U.N. a Corea del Sur. Según el profesor Germán Zapata Madrigal, director del grupo de investigación en Teleinformática y Teleautomática (T&T), el tema de la misión era el de las subestaciones de potencia digitales del estándar, IEC 61850 que es la norma de comunicaciones para automatización de los sistemas de potencia y, luego de ese primer contacto integrantes de Kepco mostraron el interés de conocer el estado tecnológico del país.

En noviembre del año pasado se logró su visita al Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática, allí se decidió empezar a construir el acuerdo que finalmente se firmó el pasado 11 de marzo con la presencia de una delegación de 5 personas de ese país del sudeste asiático, entre las que se destacan el presidente de la compañía y el director de investigación.

“Una de las razones que impulso el interés de Kepco para el acuerdo, fue el gran nivel técnico e investigativo que encontraron en el laboratorio y la calidad en los estudiantes de pregrado, posgrado, y maestría”, aseguró Zapata Madrigal a la vez que reiteró que no solo la academia se verá beneficiada sino que el país tendrá la posibilidad de fortalecer las relaciones con Corea del Sur para avanzar en temas como las energías renovables.

Agregó que la firma del acuerdo contempla un intercambio académico en el que la U.N. recibe de Kepco una licencia de uso académico, formación y entrenamiento en el manejo de las herramientas de ingeniería para diseñar sistemas bajo el IEC 61850, de tal suerte que en un futuro cercano la Institución pueda ofrecer capacitación al respecto en la modalidad de extensión, así como servicios de consultoría especializada.

“La universidad va recibir la formación, el acompañamiento y la asesoría en el manejo de herramientas de ingeniería para diseñar sistemas bajo el 61850, además de crear capacidades para manejarlas. Para Kepco uno de los objetivos será promover el uso de sus herramientas y sus servicios de consultoría porque están muy interesados en conocer el mercado colombiano. Esperamos también que en mayo y junio se consoliden proyectos de investigación y desarrollo”, afirmó.

La U.N. se encargará de brindar el recurso humano para el entrenamiento en el manejo de esas herramientas, porque para su uso se requieren un personal altamente calificado.

Según Lee Sang-Myung, Senior Manager de Kepco, “el convenio es muy beneficioso para ambas instituciones porque además de vincular a una institución educativa y a una compañía también conecta a dos países que comparte muchas afinidades”.

Las relaciones de estos dos países se verán fortalecidas en el ámbito tecnológico, pues Zapata Madrigal manifestó que Colombia tiene el potencial y el sector eléctrico está avanzado en el uso de estas tecnologías, pero puede haber un mayor impulso, además urge contar con el recursos humano especializado, “porque vamos hacia una trasformación en cómo controlar los sistemas de potencia”, finalizó.