Con éxito se llevó a cabo la  Conferencia sobre energías alternativas en la Industria (Alemania como caso Exitoso) desarrollada en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez.

La apuesta del país en los próximos años deberá ser por las energías renovables, y así lo demuestra la realidad que vive Colombia, no solo con la sequía producida por el `Fenómeno del Niño`, sino con la crisis energética.

Por esa razón, el alemán Andreas Mayr, presentó la semana pasada en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez de la Facultad de Minas, su conferencia sobre las energías renovables en las empresas, y su experiencia como director de SAWEWA Latinoamérica,  “el índice SAWEWA es una medida estandarizada que averigua el agotamiento del potencial energético de las organizaciones”, aseguró Mayr.

El objetivo no solo de la conferencia, sino de la estadía de Mayr y SAWEWA en Colombia y Latinoamérica es, “analizar con diversas fórmulas y cifras los procesos energéticos de las empresas, pero también los fundamentos creados por el gobierno y, mediante esto, allanar el camino para la introducción y la aplicación de las tecnologías mundialmente más eficaces para la producción de energías alternativas”, manifestó.

Agregó que años atrás era difícil imaginar el impulso de las energías renovables, especialmente por los problemas de violencia que vivió el país, pero ahora “Colombia requiere un cambio en el panorama energético”.

Durante la conferencia Mayr enfatizó en que tanto el país como Latinoamérica están atrasados en la implementación de energías alternativas, y es la hora de repensar esa temática que será el bastión del mundo en un futuro próximo.

“Nosotros en Alemania tenemos un desarrollo muy avanzado de las fuentes renovables, entonces con estas experiencias lo que esperamos es incentivar de la misma manera a Colombia, empezando con el estudio de los factores que finalmente hacen el cambio energético, pues sino no se conocen los factores no se puede avanzar en ese proceso”, afirmó.

Una de las ventajas en la actualidad es que las energías renovables tienen un precio menor comparado con los costos de antes, y además se utilizaban otras tecnologías, ahora eso cambió y esta la oportunidad. Mayr realizó la invitación a estudiantes que estén terminando su carrera para que trabajen en los proyectos de SAWEWA, realizando asesorías a empresas en energías renovables, en fuertes trabajos de investigación científica.

Al respecto, Jesús Antonio Hernández Riveros, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas, recalcó que la sensación que quedó luego de la conferencia, es que sí es posible desarrollar proyectos a gran escala de energías alternativas en la industria. Además que la tecnología, el conocimiento y la experiencia está disponible. También se mostró que los costos de un proyecto de estas características son recuperables en el corto plazo.

Por ejemplo según Hernández Riveros, en Colombia, solo falta la voluntad política de parte del estado y la capacidad de riesgo empresarial de parte de la industria. “Está claro tanto en el mundo como en el país que hay que mirar hacia otras alternativas energéticas diferentes a los combustibles fósiles, preferiblemente energías renovables solo que el gran obstáculo es la demora en la reglamentación de la Ley 1715 de 2014”, ratificó. Ley que tiene que ver con la promoción y aprovechamiento de las fuentes de energías no convencionales, limpias y renovables.