En total son tres estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, dos de ellos de la Facultad de Minas y se espera que para el segundo semestre del próximo año viajen a Francia.

El proceso de Santiago Montoya Zapata estudiante de Ingeniería Mecánica y Juan José Muñoz, de Ingeniería de Control comenzó a principios de este  año cuando fueron invitados participar del programa de mejores promedios que les permite adquirir competencias en francés y de esta manera aumentar las posibilidades de acceder a educación fuera del país.

Tanto Santiago como Juan José pasaron por varios filtros antes ser aceptados en las respectivas universidades en las que realizarán sus estudios. Santiago, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecánica fue admitido a  ENSAM (École nationale supérieure d'arts et métiers) institución en la que piensa realizar su doble titulación y reforzar sus conocimientos en el área de su interés “yo me inclino más por maquinas térmicas o por motores de combustión interna, la mecatrónica, robótica y espero aprovechar esta oportunidad para aprender mucho de este tema”.

De otro lado, Juan José Muñoz de Ingeniería de Control espera viajar el segundo semestre del próximo año a Telecom Paritech, para hacer efectiva la admisión a uno de sus programas académicos, para esto, los dos estudiantes dedican 3 horas diarias a fortalecer sus capacidades en el idioma propio del país que visitarán  “desde septiembre hemos estado estudiando 3 horas de lunes a viernes y ahora en diciembre pueden ser 5 o 6 para poder afianzar en el idioma”.

Esta es la primera vez que estudiantes de la Facultad de Minas acceden a este programa, el Vicedecano de la Facultad de Minas, el profesor Ernesto Pérez González  afirma que se está trabajando para fortalecer este tipo de movilidad debido a que esto permite mejorar las relaciones de la facultad a nivel internacional “la movilidad que nosotros queremos desarrollar  nos permitirá generar un impacto como facultad hacia la internacionalización  de los programas que manejamos desde los primeros semestres ya sea con doble titulación o con intercambios”.

Juan José Muñoz ve que esta oportunidad no solo le permitirá adquirir conocimientos relacionados con su carrera “yo espero conocer más de la cultura, de las costumbres ver que hay más allá y ver que existen maneras distintas de ver las cosas”.  Santiago Muñoz espera sacarle el mayor provecho al conocimiento impartido por la universidad a la que  viajará “yo hablé con un profesor que estuvo en Francia y me habló de la manera en la que enseñan Ingeniería allá, tengo muchas expectativas de vivirlo”.

Lo que sigue en el proceso de estos dos estudiantes es buscar las becas por medio de las cuales puedan financiar su estadía una vez salgan del país, trámite en el cual están siendo apoyados por la Facultad de Minas. El Vicedecano Ernesto Pérez González asegura que apoyar estos procesos le permitirá a los estudiantes y a la facultad generar relaciones a nivel internacional en pro de una movilidad continua en todos los sentidos “adicional a los viajes de nuestros estudiantes al exterior, estamos trabajando para que más estudiantes extranjeros vengan a la Facultad  a realizar sus estudios”. El profesor agrega que espera que más estudiantes se animen a realizar movilidad en instituciones universitarias de otras partes del mundo.