En nuestro país, la detección de minas antipersona ha adquirido un carácter complejo debido a que los detectores de metales ya no pueden encontrarlas.  Se hacen totalmente de plástico, e incluso el detonador, que antes era metálico, es ahora reemplazado por una jeringa. “Los artefactos explosivos improvisados que actualmente fabrican los grupos armados funcionan a través de una reacción química que se produce cuando al pisar una mina se mezcla fulminato de mercurio con un explosivo primario (como RDX), lo que desencadena una explosión de la carga explosiva principal, que generalmente es ANFO”, explicó  el Capitán Corredor.

“El Ejército Nacional utiliza diferentes estrategias para la localización de las minas, como los detectores de metales, los radares y los caninos. Sin embargo la insurgencia siempre está inventando nuevas formas para evadir los controles de los grupos de desminado”, indicó el Capitán Corredor, Comandante del Grupo Este, especializado en Minas antipersona.

Para ubicar estas minas no metálicas, que actualmente son la más usadas por los grupos armados a lo largo y ancho del país, Lorena Cardona Rendón, estudiante de Doctorado en Sistemas e Informática de la Facultad de Minas buscó una solución consistente en detectar el explosivo dentro de la mina y descubrió la existencia de una tecnología, llamada resonancia nuclear en cuadrupolo, que podría servir para este propósito. En Colombia, los explosivos más usados para la elaboración de minas antipersona (ANFO, R1, y pentonita, entre otros) usan como base el nitrato de amonio, y con la resonancia nuclear en cuadrupolo, éste puede ser detectado: “tras enviar un pulso hacia el suelo, el nitrato de amonio emite señales a una frecuencia específica, única para ese compuesto, las cuales permiten encontrarlo” explicó Cardona Rendón.
Fue así como Lorena Cardona Rendón trabajó en conjunto con los profesores Hideo Akaba y Hideo Itozaki de la Universidad de Osaka en Japón para desarrollar un instrumento portátil capaz de identificar la presencia del nitrato de amonio. Los profesores ya habían trabajado en esta tecnología para detección de metanfetaminas y, durante la pasantía de la estudiante en esa Universidad, lograron adaptar este desarrollo para la detección de Nitrato de Amonio.

El equipo desarrollado tiene un costo estimado que no supera el millón de pesos, lo cual es bastante económico si se compara con otros detectores como los radares de penetración terrestre que cuestan aproximadamente 30 millones por unidad. Este instrumento tiene por el momento un peso de aproximadamente 1.2 Kg y funciona con baterías portátiles de ion de litio.

Tras la estadía de la estudiante Lorena Cardona en la Universidad de Osaka, el profesor Hideo Itozaki se sensibilizó con el problema de desminado en Colombia y continuó trabajando en su laboratorio, en paralelo con la estudiante, en la detección de Nitrato de Amonio. Es así como Entre el 28 y el 30 de Octubre, el Profesor Hideo Itozaki visitará Colombia para enterarse más sobre el problema de desminado y para realizar unas pruebas en el Batallón General Pedro Nel Ospina con un prototipo fabricado en su laboratorio para la detección de nitrato de amonio. Durante esta visita el profesor podrá enfrentar su dispositivo a las circunstancias de las minas antipersona en Colombia y determinar los puntos en los que debe enfocarse su investigación conjunta con la Universidad Nacional para lograr un dispositivo final que pueda ser usado en campo para el desminado de los suelos colombianos.

Este desarrollo tiene especial relevancia teniendo en cuenta el contexto del conflicto armado que se vive en el país y el acuerdo de paz en curso que contempla labores de desminado. Según el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la ONU, Paul Heslop, Colombia ocupó en el año 2013 el primer lugar entre los países con más víctimas por minas antipersonal con un promedio de 10 personas diarias, entre heridos y muertos, afectadas por estos artefactos explosivos.

“Con la visita del profesor Itozaki la academia, a través de proyectos de investigación y tesis de doctorado y maestría está ofreciendo alternativas de solución a problemas reales de orden regional y nacional. De acuerdo a la Dirección para la Acción Integral contra Minas A, en Colombia, entre 1990 y octubre de 2015 se han registrado 11.212 víctimas por esta problemática, de las cuales 191 se han registrado solo en 2015. Antioquia es el departamento que registra el mayor número de víctimas 2.490“, puntualizó el profesor Jovani Alberto Jiménez Builes, director del grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación.