Escudo de la República de Colombia

Según un informe de la empresa XM, (especializada en la Gestión de Sistemas de Tiempo Real) al cierre del mes de  septiembre, el nivel agregado de embalses se situó en 64.85%; 5 puntos porcentuales menos que el mes anterior ¿qué significa esto? Y ¿qué implicaciones tiene para el país?, el profesor Oscar Mesa Sánchez, profesor del Departamento de  Geociencias y Medio Ambiente, explica qué representa esta disminución en el nivel de los embalses.

 

 

El nivel agregado hace referencia al estado del embalse agregado, que es la suma de todos los embalses del sector eléctrico y, para hacerlos comparables, se expresa en energía. Un estudio de la empresa XM (filial de ISA) reveló que en el mes de septiembre se presentó una disminución del 5% en el nivel de los embalses en el país en comparación con el mes de agosto.

 

Para el profesor Oscar Mesa Sánchez, del Departamento de Geociencias y Medio ambiente, esta disminución es principalmente un reflejo del fenómeno de El Niño que atraviesa Colombia actualmente. “Cualquier embalse es como una alcancía que tiene entradas y salidas, se reduce cuando las salidas son mayores que las entradas. En este caso, la reducción de los caudales de los ríos que alimentan los embalses por el fenómeno de El Niño es la causa principal”, explica el profesor.

 

Según Mesa Sánchez, desde hace más de un año existe una alerta del fenómeno de El niño, que si bien no se desarrolló en el tiempo en el que estaba previsto, hace presencia trayendo consecuencias como estas “aunque las temperaturas del océano Pacífico tropical no siguieron aumentando, tampoco disminuyeron,  al final del año 2014 volvieron a aumentar y se dió inicio a un evento que ha venido creciendo todo el 2015. ”

 

En caso tal de que el Niño aumente su intensidad o se prolongue más allá de lo esperado (se estima que esté presente hasta marzo del 2016), Oscar Mesa expresa la posibilidad de un racionamiento de energía eléctrica, sin embargo no es un evento que el profesor vea cercano ya que este tipo de eventos son conocidos por el Sector eléctrico quien hace un constante seguimiento a las medidas que se pueden tomar para mitigar las consecuencias, producto de esta situación. “El mecanismo como el sector reacciona es aumentando la utilización de las centrales térmicas, que a medida que la intensidad del evento se ha hecho más clara se ha venido haciendo”.

 

Sumado a esto, hacer énfasis en el ahorro y uso eficiente de los recursos, es determinante a la hora de disminuir no sólo las consecuencias de la situación climática, sino también como prevención a los posibles daños futuros. Para el profesor una buena pedagogía es más efectiva que las sanciones.

 

La disminución en el nivel agregado de los embalses es, para el profesor, un asunto alarmante en el sentido de que hay que actuar “como dije, utilizar más las centrales térmicas. Ahorrar energía, sobre todo el ahorro voluntario que significa eliminar desperdicios y uso ineficiente, que es algo que debemos hacer siempre, pero con mayor razón en estas épocas. Mi predicción es que logramos superar la sequía. Sin embargo una actitud previsiva obliga a contemplar las eventualidades ”.

 

Twitter

Youtube

Otras noticias